Programas del domingo
Dos familias numerosas, divididas por los deberes

Dos familias numerosas, divididas por los deberes

13 mayo, 2016
|
Actualizado: 13 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Asamblea de Madrid ha levantado la liebre al regularizar los deberes en Eduación Primaria. Para ello, se establece un porcentaje del tiempo máximo semanal para estas tareas en función de las características de los alumnos, es decir, que el alumno tendría que terminar las tareas en ese tiempo. «¿Qué ocurriría si por cualquier causa no le diera tiempo a finalizar en el plazo concreto?», se pregunta un miembro de una familia numerosa en un mesa ocupada por otra familia con seis hijos.

Ciudadanos ha tenido el apoyo del PSOE y ha hecho valer una recogida de firmas impulsada por una madre a través de la página web Change.org que solicita la «racionalización de los deberes» de los escolares. «Las carencias del sistema educativo se traducen muchas veces en los deberes», ha asegurado la mujer que ha presentado las firmas. La nueva normativa insta al Gobierno a regular los deberes en Primaria y a desarrollar un catálogo de buenas prácticas para la etapa de Secundaria.

Ciudadanos defendió esta norma debido al «estrés» que estas tareas están provocando entre los alumnos en edades «cada vez más tempranas». «Queremos un cambio cuantitativo y cualitativo en las características de los deberes», ha dicho. En este punto, ha abogado por reflexionar sobre la cantidad «ideal» de horas que habría que dedicar a la semana a los deberes y por suplantar las tareas «monótonas y repetitivas» por otras que ayuden a «complementar» el aprendizaje, como la investigación o el fomento de la lectura. Asimismo, llegan a asegurar que los deberes «profundizan en la brecha de desigualdad» entre las familias, ya que hay padres sin estudios. El PSOE va más allá y exige que los deberes «dejen de ser obligatorios y pasen a ser tareas voluntarias». «No se puede aprender en casa lo que se deja de enseñar en los colegios», ha afirmado, al tiempo que tilda de «antigua y equivocada» la idea de hacer deberes porque van en contra de la «calidad de la educación».

La realidad de una madre de nueve hijos, de nombre María, es muy diferente a la que viven los políticos de Ciudadanos y PSOE. De hecho, afirma que la eliminación de los deberes borra la «meritocracia, el esfuerzo y el sacrificio», a su jucio, «esenciales» a la hora de desempeñar cualquier tipo de trabajo. Al mismo tiempo añade: «Las empresas comparan a los trabajadores a la hora de contratar y de ascender, ¿por qué los padres no iban a poder escoger los colegios donde mejores notas se sacan?», una pregunta que es contestada por José, padre de tres: «Los deberes no ayudan a la conciliación familiar».

A juicio de María, los deberes no solo tratan de demostrar que el niño ha comprendido y entendido la lección, sino que despierta la disciplina, la concentración, y fomenta el hábito de estudio. Y es que, no es comparable el colegio con la universidad, donde los alumnos deben realizar algunos trabajos en grupo, y después estudiar por su cuenta sin tener que realizar deberes. «La disciplina de estudio fomentada desde épocas tempranas ayuda después a centrarse en la carrera universitaria, ya que este hábito se ha inculcado desde los 10 años», continúa. En cambio, «desde la izquierda» se quiere imponer la «excusa» de la conciliación familiar, cuando la realidad es que los padres trabajadores continúan saliendo más tarde de lo habitual. «La conciliación familiar solo se puede conseguir a través de la empresa, y no imponiendo límites a los deberes de los hijos», afirma. José, por su parte, considera que la carga escolar en casa impide al niño desarrollar otras aptidudes, al tiempo que acortan su tiempo de juego y poder disfrutar de una relación más calmada con los padres.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD