FAO llama a ayudar a la población de montaña vulnerable al cambio climático

FAO llama a ayudar a la población de montaña vulnerable al cambio climático

22 abril, 2016
|
Actualizado: 22 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 22 abr.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a ayudar a la población de montaña que se encuentra en situación vulnerable frente al cambio climático.

El subdirector general de la agencia, René Castro, llamó en un acto a los países a invertir en esas regiones como parte de la estrategia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados el año pasado por la comunidad internacional para 2030.

Justo cuando decenas de líderes mundiales se reúnen hoy en Nueva York para firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático, alcanzado en diciembre pasado y que deberá ser ratificado por al menos 55 países para entrar en vigor, el responsable de la FAO resaltó que «todo en el planeta está conectado».

En ese sentido, y con ocasión del Día de la Tierra que se celebra este viernes, pidió que cada persona plante un árbol «como un símbolo» y que exista un compromiso con el desarrollo sostenible a través de la agricultura, los bosques y la pesca.

Respecto a la población que vive en sistemas montañosos, destacó la necesidad de hacer más esfuerzos para aumentar su seguridad alimentaria, reducir la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Precisamente la FAO presentó hoy un nuevo mecanismo financiero para apoyar a quienes viven en las áreas de montaña, si bien reiteró que ante todo se necesitan socios que destinen fondos para obtener resultados.

La movilización de recursos pretende, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de esas personas ante el cambio climático, amenaza que sufren sobre todo en los países en desarrollo.

Según un informe difundido en diciembre por la ONU, 329 millones de personas en las montañas sufrían hambre en 2012, lo que supuso un aumento del 30 % en comparación con el año 2000.

Las montañas -que proporcionan agua dulce e importantes recursos naturales- cubren un 22 % de la superficie terrestre del planeta y son hogar de unos 915 millones de personas, el 13 % de la población mundial. EFE

Noticias Relacionadas: