FAO llama a diálogo ante discrepancias por patentes y acceso a biotecnología

FAO llama a diálogo ante discrepancias por patentes y acceso a biotecnología

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 17 feb.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy al diálogo entre los distintos actores internacionales ante las discrepancias surgidas en un simposio sobre biotecnología en torno a las patentes y el acceso a las nuevas innovaciones.

El director general de la agencia, José Graziano da Silva, señaló en la clausura del evento que la FAO es un «foro neutral» y abierto al debate a pesar de que en algunas cuestiones no haya consenso.

Instó a seguir estudiando cómo la agroecología y la biotecnología «pueden vivir juntas» e incluso combinarse entre ellas, al tiempo que se mostró a favor de que los pequeños agricultores tengan acceso a ese tipo de herramientas.

Da Silva se reunió ayer con representantes de la sociedad civil descontentos por no haber podido tener, a su juicio, las mismas oportunidades que el sector privado para alzar su voz en el simposio celebrado en la FAO.

Uno de los grupos presentes, el movimiento La vía campesina, había acusado a la organización de la ONU de ceder a las presiones de la industria, criticando la concentración de los recursos genéticos y tecnológicos en manos de las grandes corporaciones.

En una intervención en la última sesión, la profesora Louise Fersco, de la Universidad holandesa de Wageningen, pidió abordar los asuntos de propiedad intelectual integrando «el deseo de quienes quieren un acceso abierto» a las biotecnologías (como los campesinos) y las inversiones de quienes «costosamente» las han desarrollado.

«Debemos estar seguros de que los pequeños agricultores no sean las víctimas» de un proceso que -sostuvo- avanza rápidamente, va «más allá de los organismos modificados genéticamente (OMG)» y requiere la unión de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Durante tres días, unos quinientos científicos y representantes de distintos sectores han debatido los avances en biotecnología, centrados sobre todo en la lucha contra el cambio climático, el impacto en la salud humana y el medio ambiente, así como el marco legal y las políticas públicas.

Entre las recomendaciones presentadas en la sesión final, los expertos pidieron fomentar la comunicación entre las distintas partes con el fin de mejorar la cooperación y regular esas actividades.

También destacaron la necesidad de invertir más en la mejora de cultivos saludables y no sólo en los más productivos, y potenciar las capacidades y las infraestructuras para el uso de esas tecnologías en los países en desarrollo, adaptándolas a las necesidades de las comunidades. EFE

Noticias Relacionadas: