La FAO y varios Nobel de la Paz se alían para promover seguridad alimentaria

La FAO y varios Nobel de la Paz se alían para promover seguridad alimentaria

11 mayo, 2016
|
Actualizado: 11 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 11 may.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y varios galardonados con el premio Nobel de la Paz se unieron hoy en Roma para promover la seguridad alimentaria y prevenir los conflictos en el mundo.

En la sede de esa agencia estamparon su firma a favor de esa iniciativa el impulsor de los microcréditos Muhammad Yunus, el expresidente costarricense Óscar Arias, la activista yemení Tawakol Karman y la norirlandesa Betty Williams.

Durante su presentación, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, insistió en que «no hay paz duradera sin seguridad alimentaria ni seguridad alimentaria sin paz».

Bajo la premisa de que el hambre es una de las «causas fundamentales» de la guerra, pidió consejo a los galardonados para mejorar la actuación de la FAO apoyando el establecimiento de «sociedades estables y pacíficas».

Asimismo, recordó que las áreas rurales son las más afectadas por el hambre y que resulta «crucial» apoyar a los agricultores que pierden sus cosechas durante las crisis para la posterior reconstrucción de sus países.

El bangladesí Yunus, galardonado en 2006 por sus métodos para ayudar a los pobres a salir de la pobreza, consideró «una vergüenza» que la humanidad no haya sido capaz de acabar aún con el hambre.

Pidió que se de prioridad a esa cuestión e integrar las tecnologías disponibles con instituciones y conceptos que necesitan de un nuevo diseño.

«Los seres humanos no deberían gastar el tiempo en buscar alimentos. Pueden hacer cosas mucho más complejas y creativas», afirmó.

Similar confianza en las personas y en su «capacidad única de razonar y rectificar» mostró el expresidente de Costa Rica Óscar Arias, que -no obstante- alertó de la «guerra» que se está librando entre los seres humanos y la Naturaleza, por lo que llamó a cumplir el Acuerdo de París frente al cambio climático.

Arias, que obtuvo el Nobel en 1987 por su liderazgo en los esfuerzos pacificadores en América Central, instó a reducir el gasto militar -«las fuerzas militares son el mayor contaminador del planeta», dijo- y a cumplir el Tratado sobre el Comercio de Armas, que él mismo promovió.

Como defensora de los derechos humanos de las mujeres en un país sumido actualmente en la guerra, la yemení Karman, premiada con el Nobel en 2011, reiteró la necesidad de que los países ricos, las multinacionales y las grandes fortunas aporten recursos para los pobres y los hambrientos.

«La lucha contra el hambre es el primer paso para un mundo más equitativo», aseveró Karman, para quien las libertades y la justicia, además de la compensación a las víctimas de los conflictos, son condiciones indispensables para la paz.

Y agregó: «Hoy luchamos contra el hambre y también contra las raíces del terrorismo. El terrorismo busca a sus víctimas entre los pobres y busca sus recursos entre los que pasan hambre en una situación determinada».

Betty Williams, que compartió en 1976 el galardón con Mairead Corrigan por su campaña contra la violencia y la discordia entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte en la década de 1970, lamentó que aún sigan muriendo niños por malnutrición en el mundo sin que «nadie diga una palabra».

En su opinión, el «enfado» que sintió viendo a tres menores morir en las calles de Belfast solo es equiparable al que experimentó más tarde ante situaciones de hambruna en países de África, Asia o Latinoamérica.

Al llamamiento para actuar contra la inseguridad alimentaria se sumó por mensaje de vídeo el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, que remarcó que no se pueden lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre, sin abordarlos en conjunto. EFE

Noticias Relacionadas: