La FAO urge a ayudar a agricultores sirios ante nueva conferencia de donantes

La FAO urge a ayudar a agricultores sirios ante nueva conferencia de donantes

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 20 ene.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) urgió hoy a ayudar a los agricultores de Siria para evitar el hambre en el país ante la próxima conferencia de donantes, prevista para febrero en Londres.

La agencia destacó en un comunicado que la producción agrícola se ha hundido y el suministro de alimentos está bajo mínimos, lo que ha arrastrado a millones de personas al hambre como consecuencia de la guerra.

«Más de la mitad de los sirios que permanecen en el país padecen inseguridad alimentaria, con una de cada tres personas que no pueden comprar alimentos básicos», advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Según la ONU, los precios de los alimentos en Siria se han disparado y en algunos mercados los de la harina de trigo y del arroz han subido hasta un 300 y un 650 %, respectivamente, en los últimos 18 meses.

Sin un aumento de la financiación para apoyar las actividades agrícolas y la producción propia, más campesinos se verán obligados a abandonar sus tierras y desplazarse dentro o fuera del país, alertó Da Silva.

Los agricultores sirios carecen de acceso a semillas y fertilizantes, los ganaderos no pueden comprar pienso suficiente y los servicios veterinarios no funcionan, de acuerdo a la FAO.

El llamamiento se produce antes de que comience el próximo 4 de febrero una conferencia internacional de donantes en Londres, convocada por el Reino Unido, Alemania, Noruega, Kuwait y Naciones Unidas para movilizar fondos para la labor humanitaria en Siria.

Pese al conflicto, la FAO sigue apoyando a los agricultores y comunidades rurales en 13 de las 14 provincias del país árabe, y en 2015 llegó a 1,5 millones de personas a través de acciones como la entrega de semillas y la atención veterinaria.

Para ampliar sus operaciones de emergencia este año, ha solicitado 87 millones de dólares (79,8 millones de euros) para apoyar a tres millones de personas en Siria y otros 53 millones (48,6 millones de euros) para ayudar a los refugiados y otros grupos vulnerables en Irak, Jordania, el Líbano y Turquía. EFE

Noticias Relacionadas: