Programas del domingo
Fapae celebra que el Constitucional «valide» la inversión del 5 % en cine

Fapae celebra que el Constitucional «valide» la inversión del 5 % en cine

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|

Madrid, 15 mar.- La confederación de productores de cine FAPAE ha celebrado hoy la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que valida la obligación de las cadenas de televisión de invertir el 5 % de sus ingresos en la producción de cine español y europeo.

En declaraciones a Efe, el presidente de Fapae, Ramón Colóm, ha subrayado que la sentencia es muy valiosa porque «valida el método utilizado por España» y «la necesidad de protección de la producción audiovisual» frente a la libertad de empresa.

La confederación también considera que el fallo, que pone fin a un proceso que ha durado más de diez años, puede resultar de ayuda en el actual proceso de impugnación, ante el Tribunal Supremo, del Real Decreto 988/2015, aprobado en octubre pasado y que derogó el de 2004, sobre el que se ha pronunciado el Constitucional.

Tanto Fapae como Mediaset, Walt Disney Company Iberia y DTS, la matriz de Movistar , han recurrido la nueva normativa, que mantiene la obligación de invertir el 5 % pero modifica algunos requisitos y condiciones.

Fuentes jurídicas de Fapae han explicado a Efe que de momento no se han presentado las argumentaciones de estos recursos, ya que están a la espera de que el juzgado reciba el expediente administrativo.

Los productores han hecho constar, asimismo, «su entera disposición para entablar conversaciones con los agentes del sector implicados, con la seguridad de que una negociación entre las partes, siempre es la mejor solución».

En la sentencia conocida ayer, el Tribunal Constitucional (TC) considera «acorde con la Constitución» la legislación que obliga a las cadenas privadas de televisión a invertir el 5 % de sus ingresos en la producción de películas de cine español y europeo, en una sentencia que responde a una cuestión que le planteó el Supremo.

«La libertad de empresa no es un derecho absoluto» y el fin de la norma cuestionada, que ya fue validada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es legítimo, según ha dicho el TC al Supremo, que planteó esa cuestión de constitucionalidad tras recibir un recurso de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

A pesar de que la ley que regulaba la obligación de invertir ya había sido derogada, el Constitucional se pronunció sobre el fondo del asunto, dado que la medida se mantiene vigente. EFE

.
Noticias Relacionadas: