Fariza (Zamora) confía en que proyecto de criadero de salmones salga adelante

Fariza (Zamora) confía en que proyecto de criadero de salmones salga adelante

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Zamora, 22 mar.- El Ayuntamiento de Fariza (Zamora) confía en que el proyecto del criadero de salmones que supondría una inversión de sesenta millones de euros en este pequeño municipio próximo a Portugal salga adelante, porque la empresa promotora hasta ahora ha cumplido «fielmente» sus compromisos.

El alcalde de Fariza, Manuel Ramos (PSOE), ha reafirmado hoy en declaraciones a Efe su confianza en que el proyecto salga adelante después de que El País haya publicado hoy que la empresa, Rodsel Group, ha logrado con datos falsos que le cedan 65 hectáreas para construir la mayor piscifactoría del mundo.

El máximo responsable municipal ha recordado que hasta ahora el Ayuntamiento de Fariza no ha puesto nada de dinero ni tendrá que hacerlo hasta que no comience a funcionar la piscifactoría, cuando se ha comprometido a facilitar a la empresa el agua necesaria y asumir su coste durante un periodo de tres años.

Tras la publicación periodística, el gerente de Rodsel Group ha llamado al alcalde para asegurar que su compromiso sigue adelante y que dentro de seis meses estará ya el proyecto definitivo de la piscifactoría, por lo que «el tiempo nos dirá quién tiene razón», ha indicado Manuel Ramos.

Ha aclarado además que la cesión del derecho de uso de los terrenos de Fariza para el criadero establece específicamente el uso para ese fin.

Los promotores tienen de plazo un año y medio contado a partir de diciembre del año pasado, que fue cuando se firmó el contrato, para desarrollar el proyecto del criadero de salmones y pasado ese tiempo pierden el derecho de superficie.

Sobre los motivos que llevarían a una empresa a ubicar el proyecto en un ayuntamiento como Fariza, de 570 habitantes, Manuel Ramos ha asegurado que, si se instalase en ciudades como Madrid o Bilbao, el proyecto no recibiría tanta atención ni ayuda como sí la tiene en este pueblo.

También ha considerado fundamental el hecho de que Fariza se ubique cerca de Portugal y que una comercial de la empresa promotora sea zamorana.

«Aquí se da un juego de intereses», ha declarado el alcalde sobre el acuerdo entre el municipio y los promotores de la iniciativa.

Manuel Ramos ha subrayado que el proyecto permitirá criar ocho mil toneladas de salmón al año, creará al menos entre ciento veinte y ciento cincuenta puestos de trabajo y dará a Fariza 1.260 euros anuales en concepto de canon por la reversión de los terrenos.

El alcalde ha asegurado que antes de decantarse por Fariza la empresa también barajó instalar este criadero de salmones, que sería uno de los más grandes de Europa, en Muga de Sayago y en la capital zamorana.

El Consistorio de Fariza ha comenzado a recabar información sobre las autorizaciones necesarias para el proyecto y luego comenzará a tramitar los informes de impacto ambiental y de construcción necesarios, según el alcalde. EFE

Noticias Relacionadas: