Un farmacéutico denuncia en un libro el acoso financiero a las farmacias

Un farmacéutico denuncia en un libro el acoso financiero a las farmacias

30 abril, 2016
|
Actualizado: 30 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ingrid Flores Vera

Barcelona, 30 abr.- El farmacéutico y escritor Eduardo Litrán denuncia el acoso financiero y el sufrimiento que están pasando los boticarios en su libro «Tiburones en la farmacia», en el que critica las deudas a las apotecas y los recortes en la sanidad.

Los impagos a las farmacias catalanas, que actualmente ascienden a 198,1 millones de euros, han motivado a Litrán a lanzar su libro, ha asegurado en una entrevista con Efe.

«Tiburones en la farmacia» recoge la preocupación del autor por una crisis de la que no ve su fin y que ha afectado gravemente al sector farmacéutico.

El escritor ha querido destacar que los tiburones de los que habla en el libro son el «mercado financiero, que pide al Estado no intervenir cuando todo va bien y que luego pide ser rescatado cuando todo va mal».

La obra, que tiene tras de sí un año de documentación y de redacción, también abarca temas como la corrupción, los rescates bancarios y los recortes al sector farmacéutico español.

En este sentido, el escritor ha afirmado que esta «ideología económica del libre mercado, que busca el beneficio a cualquier precio», hace que las cadenas farmacéuticas «persigan la liberalización de la farmacia».

«En Italia y Grecia el sector (farmacéutico) ya se ha liberalizado y ha caído. Cuanto peor está un país más fácil es presionar», ha apuntado Litrán, quien también ha señalado que esto «demuestra que los gobiernos pintan menos y están más presentes las presiones financieras».

Para el autor, otro grave problema que azota a esta industria es que «las farmacias y los farmacéuticos no tienen que defender cada uno su parcela, sino defender el sector juntos y con ello a toda la sociedad».

Que las farmacias más rentables apoyen de forma voluntaria a las más pequeñas es para Litrán una cuestión «fundamental», ya que, argumenta, todas las farmacias «van en el mismo barco» y si las pequeñas caen, las grandes también caerán porque al final lo que «se erosiona es el vigente modelo de farmacias».

Para el autor, «éste es un negocio muy grande e interesa que se liberalice», y por eso sus integrantes «tienen que estar más unidos y defender la potestad del medicamento».

Asimismo, considera que «la ley tiene que ser coherente», ya que «se habla de impagos a las farmacias, pero en realidad lo que no se están pagando son los medicamentos a los ciudadanos».

«Tiburones en la farmacia» desgrana a través de 307 páginas todas estas temáticas y también reflexiona sobre los problemas reales de las boticas que acaban afectando a la sociedad.

El libro está a la venta en la página web TiburonesEnLaFarmacia.com y ha sido editado por el propio autor, quien ha invertido todos sus ahorros para ello. EFE

Noticias Relacionadas: