Programas del sabado
Las farmacias cobran parte de la deuda con sobrantes del FLA extraordinario

Las farmacias cobran parte de la deuda con sobrantes del FLA extraordinario

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 28 ene.- Las farmacias catalanas han recibido hoy el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario, unos 150 millones de euros, que esperaban desde finales de año.

Según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, con este pago han podido cubrir la factura de los medicamentos dispensados en octubre, que ascendía a 117,8 millones de euros, que se debería haber hecho efectiva el 5 de diciembre, y un 27 % de la de noviembre, que en total asciende a 114,8 millones y se debería haber pagado el 5 de enero.

Pese a este pago, los farmacéuticos han advertido de que si el próximo 5 de febrero la Generalitat no paga la factura de diciembre, se volverán a acumular casi dos meses de deuda.

Pese al recorte de la deuda, los farmacéuticos aseguran que «el problema no está resuelto», pues si próximo 5 de febrero -día de pago que marca el concierto- la Generalitat no abona la factura de los medicamentos dispensados en diciembre, que suman 119,5 millones, ésta se sumará al 73 % pendiente de la de noviembre y acumularán otra vez una deuda de más de 200 millones.

Ante esta situación, los representantes de los farmacéuticos se han puesto en contacto con el nuevo Ejecutivo catalán «a fin de encontrar soluciones y tomar medidas para que esta situación que ha afectado a todo el sector sanitario deje de ser un problema crónico», que arrastran desde hace 4 años.

Estas medidas pasan, según los farmacéuticos, por «la elaboración de presupuestos realistas para cubrir las necesidades existentes, por una financiación suficiente para hacerle frente y por un calendario estable de pagos para 2016».

El pasado 17 de diciembre, las farmacias catalanas cobraron 213 millones a través del FLA Extraordinario, correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Sin embargo, como la factura pendiente de octubre no se incorporó en las primeras facturas enviadas por la Generalitat para pagar con este fondo, y tampoco se hizo efectiva a finales de mes con 25 días de retraso, tal como estaba previsto, se terminó el año con un mes de deuda, y el 5 de enero aumentó a dos al no pagar tampoco el CatSalut la factura de noviembre. EFE

Noticias Relacionadas: