Fatiga del conductor, presente en 20 % de accidentes vehículos comerciales

Fatiga del conductor, presente en 20 % de accidentes vehículos comerciales

21 marzo, 2016
|
Actualizado: 21 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 21 mar.- La fatiga del conductor está presente en casi en el 20 % de los accidentes de vehículos comerciales de la Unión Europea, según la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil).

La Fundación CEA también recuerda que más del 40 % de los accidentes de tráfico en España se producen por fatiga, íntimamente relacionada con el sueño.

La fundación extrae sus conclusiones del estudio «Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?», que destaca la influencia en los accidentes de la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos, la falta de paradas durante la conducción, o la importancia de haber dormido antes de realizar un viaje en carretera.

Casi un 60 % de conductores reconoce sufrir episodios de micro sueños y más de un 70 % ha tenido la sensación de quedarse dormido al volante.

Las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia y que afectan a la conducción son un incremento del tiempo de reacción; una menor concentración y más distracciones; una toma de decisiones más lenta y con más errores; alteraciones motoras, sensoriales y de percepción, movimientos más automatizados, aparición de microsueños, y cambios de comportamiento.

La Fundación CEA ha divulgado estos datos tras el accidente de un autocar en Tarragona, en el que han muerto 13 estudiantes que regresaban a Barcelona de las Fallas de Valencia. Aunque se ha apuntado a un posible fallo humano en las causas del accidente, estas circunstancias están siendo aún investigadas.

Noticias Relacionadas: