El FBI y la UDEF registraron las sedes de empresas de Roures por sobornos a la FIFA

El FBI y la UDEF registraron las sedes de empresas de Roures por sobornos a la FIFA

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 9:02
|
PUBLICIDAD

El FBI y la UDEF registraron las sedes de Imagina, cuyo propietario es Mediapro, dirigido por Jaume Roures. Los registros se llevaron a cabo por lasinvestigaciones de soborno y blanqueo de capitales dirigida contra la ex cúpula de la FIFA por corrupción por los derechos del Mundial de Brasil.

Según Crónica Global, los registros se realizaron el pasado 14 de diciembre en las sedes de Imagina de Madrid y Barcelona en una investigación iniciada por el FBI y con el visto bueno del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, quien autorizó los registros en el madileño municipio de Pozuelo de Alarcón y en el numero 177 de la avenida Diagonal de Barcelona.

El FBI ha puesto en el centro de las investigaciones a Gerard Romy Delilos, socio fundador de Mediapro con Jaume Roures, y al administrador de Imagina en Madrid, Jonathan Chumming. Las pesquisas se centran en los pagos de comisiones ilegales y millonarias desde la empresa a la directiva de la FIFA, a líderes de federaciones nacionales y a directivos de la asociación UCAF (que engloba a diversas federaciones centroamericanas).

Según la investigación, el grupo de Roures hizo efectivos esos supuestos sobornos a cambio de que se le otorgasen los contratos de retrasmisión de los partidos de los mundiales de fútbol de Brasil a la compañía de Roures.

El FBI investiga tres contratos de las filiales de Mediapro entre 2008 y 2015, por un valor total de 27 millones de euros. El grupo de Roures habría pagado al menos tres comisiones de 1,5 millones de euros a directivos de la FIFA y a altos ejecutivos de otras federaciones nacionales para obtener dichos contratos.

En esta investigación hay también diligencias contra el blanqueo de capitales. La Fiscalía y el FBI dirimen ahora que país tendría que juzgar y procesar a los imputados en España. Mediapro quiere acogerse a la justicia española, más flexible y laxa que la estadounidense por el mismo delito.

Según fuentes al citado diario, tanto Romy como Chumming «están técnicamente imputados», aunque la comisión rogatoria no incluyó, de momento su interrogatorio. Tras los registros, Mediapro despidió a la cúpula de su filial en EE UU.

Noticias Relacionadas: