La Fed inicia su reunión de dos días con el alza de tipos casi descartada

La Fed inicia su reunión de dos días con el alza de tipos casi descartada

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 16:36
|
PUBLICIDAD

Alfonso Fernández

Washington, 14 jun.- La Reserva Federal (Fed) inicio hoy su reunión de dos días sobre política monetaria con las dudas generadas por el débil dato de desempleo del pasado mes y una posible alza de los tipos de interés en EEUU.

Los mercados prácticamente han descartado un eventual movimiento de tipos en el encuentro que concluye mañana.

El sorprendentemente negativo informe de desempleo correspondiente al mes de mayo, en el que apenas se generaron nuevos empleos, muy por debajo de la media reciente de en torno a 200.000, supuso un jarro de agua fría.

Aunque el desempleo cayó al 4,7 %, el nivel más bajo desde 2008, el motivo fue más la decisión de un buen número de estadounidenses de abandonar la búsqueda activa y el mercado de empleo que la propia creación de puestos de trabajo, que se desplomó a 38.000, el peor dato mensual en más de cinco años.

Los tipos interés se encuentran actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida efectuada en diciembre pasado, la primera en una década en EEUU.

La ralentización del primer trimestre de EEUU y las incertidumbres globales han postergado el segundo ajuste monetario en lo que va de año, pero los analistas aún consideran posibles dos alzas antes de final de 2016.

Tras el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el órgano que dirige la política monetaria, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante los periodistas a las 14:30 (18:30 GMT).

La pasada semana, Yellen ofreció una visión mesurada de las perspectivas y trató de rebajar la importancia del dato de desempleo, que reconoció como «decepcionante».

«Aunque la economía recientemente se ha visto afectada por una mezcla de fuerzas contrapuestas, veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas en apoyo del crecimiento en el empleo y la mayor inflación continuarán superando a las negativas», afirmó Yellen en Filadelfia.

Sin embargo, la presidenta de la Fed eliminó de su discurso una frase clave, y que había utilizado anteriormente, sobre «el apropiado alza de tipos en los próximos meses» si las condiciones económicas lo señalan.

Esa será una de las preguntas claves en la rueda de prensa en la sede del banco central estadounidense.

Además, la Fed divulgará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, algo que hace cada tres meses.

En marzo, los economistas de la Fed calcularon una crecimiento económico de 2,2 % para este año y de 2,1 % para el próximo.

Los mercados bursátiles abrieron ligeramente a la baja, con el Dow Jones de Industriales de Wall Street cediendo un 0,13 %, y permanecen expectantes ante diversos acontecimientos, especialmente la incertidumbre en torno al referéndum en el Reino Unido pobre la permanencia del país en la Unión Europea.

La presidenta del banco central estadounidense ha mostrado en otras ocasiones su preocupación por el posible impacto de la salida del Reino Unido de la UE, especialmente debido al peso de Londres como centro financiero global.

«Un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los inversores es el próximo referéndum en el Reino Unido. Un voto para salir de la UE podría tener significativas repercusiones económicas», apuntó Yellen.

Entre los expertos hay voces que apoyan una subida de los intereses de referencia en un cuarto de punto por considerar que es una medida que actualmente no comporta tantos riesgos y, en cambio, puede tener beneficios.

Entre esos beneficios figuran el dar más estabilidad a los mercados de valores, la reactivación del negocio bancario, una protección ante una futura escala inflacionaria o un fortalecimiento del dólar.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 26 y 27 de julio. EFE

Noticias Relacionadas: