Felipe González defiende los DD.HH. en Venezuela mientras se codea con dictadores

Felipe González defiende los DD.HH. en Venezuela mientras se codea con dictadores

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El expresidente socialista Felipe González, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, participarán el próximo jueves, día 2 de junio, en un acto organizado por la Casa de América, en Madrid, para hablar sobre la actual situación política y social en Venezuela. 

Un acto para “reflexionar” sobre Venezuela

“Venezuela: una reflexión sobre el presente” consigue, así, reunir a dos políticos y un influyente líder de los medios de comunicación españoles que, en los últimos tiempos, han dedicado gran parte de su esfuerzo y tiempo en hablar sobre el país latinoamericano. 

Por un lado, Felipe Gonzalez, que viajó, en junio de 2015, a Venezuela para mostrar su apoyo a la oposición y preocuparse por la situación de Leopoldo López. Por otro, Juan Luis Cebrián, que ha publicado cientos de portadas y editoriales en El País criticando a Podemos por su presunta vinculación con el presidente Venezolano, Nicolás Maduro. Por último, José Manuel García-Margallo, quien ha llamado a consulta en varias ocasiones al embajador venezolano en España y ordenó el regreso de su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, el 18 de mayo.

La cita tendrá lugar días después de la publicación de una carta que vincula al expresidente español con el dictador de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur. En la misiva, González intercede a favor del empresario hispano iraní Massoud Farshad Zandi, socio y amigo personal de Cebrián.

Las «relaciones comerciales» de Felipe González con Zandi

El diario El Mundo publicó este lunes, una carta del exlíder socialista dirigida al presidente de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para facilitar que la empresa del polémico empresario hispano iraní Farshad Zandi, Star Petroleum, se hiciera con un yacimiento petrolífero en la zona.

El problema principal para conseguir este contrato era que el país no estaba dividido oficialmente en Sudán del Norte y Sudán del Sur, aunque los dos territorios tenían su propio gobierno. Es por ello, que el expresidente español dirige una misiva a ambos presidentes, Omar Al-Bashir y Salva Kiir. 

La carta esta fechada en septiembre de 2009, seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara el arresto de Al-Bashir por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en Darfur. El organismo internacional emitió su primera orden de detención contra el mandatario en marzo de 2009, una información que era pública y conocida por todos los gobiernos. Sin embargo, Felipe González intercede en favor de su amigo ante el líder de Sudán del Norte y se despide en la carta con “respecto y afecto”. 

Star Petroleum, una empresa investigada y que figura en los Papeles de Panamá

“Puedo asegurar que es una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel. Lleva muchos años dirigiendo Star Petroleum y otras compañías con demostrada profesionalidad y eficacia”, escribió Felipe González al líder sudanés. 

Sin embargo, años después, en 2015, la Agencia Tributaria abrió una inspección a Zandi y a todas sus empresas en España por presunta evasión fiscal, al tener su sede operativa en Madrid y fiscal en Luxemburgo. El empresario también aparece en los llamados Papeles de Panamá, que aseguran que Zandi fue ayudado por el despacho panameño para constituir sociedades ‘offshore’ en Seychelles y Samoa. 

La relación de Zandi con Cebrián

El otro gran apoyo incondicional de Zandi es Juan Luis Cebrián. El presidente del grupo Prisa formó parte de la empresa Star Petroleum como consejero. Su relación con Zandi era tan estrecha que el empresario español de origen iraní le regaló un paquete de acciones en la compañía, concretamente, un 2% del capital, y hasta se hizo cargo de los impuestos a abonar a Hacienda por ese porcentaje, tal y como informaba el diario El Confidencial, a finales de abril. 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD