Felipe VI y don Juan Carlos vuelven a coincidir en un acto de Cotec

Felipe VI y don Juan Carlos vuelven a coincidir en un acto de Cotec

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 14:27
|
PUBLICIDAD

Madrid, 8 jun.- El patronato de la Fundación Cotec se ha reunido hoy con Felipe VI y su padre, el Rey Juan Carlos, para evaluar la labor de esta entidad dedicada a promover la innovación tecnológica, fundada en 1990 a partir de una idea del anterior jefe del Estado y que cuenta con el apoyo del mundo empresarial español.

La reunión del máximo órgano de gobierno de la fundación, a la que han asistido 65 patronos, se ha celebrado en el Palacio de El Pardo, bajo presidencia del Rey Felipe, su presidente de honor.

La presencia de don Juan Carlos, que ocupa el cargo de presidente fundador, no había sido anunciada previamente por la Casa Real, pero al igual que ocurrió el 13 de mayo en la presentación del informe anual de Cotec sobre la innovación en España, el padre del Monarca también ha querido hoy mostrar su implicación con el proyecto.

En octubre pasado, ambos viajaron juntos a Roma con motivo de la celebración del simposio anual de Cotec, una cita a la que también asistieron el presidente italiano, Sergio Matarella, y el entonces presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Antes del inicio del encuentro de hoy que se ha prolongado durante hora y media, Felipe VI y su padre han posado en una foto de familia con los patronos, encabezados por la presidenta de la fundación, la exministra Cristina Garmendia.

Entre los asistentes, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el vicepresidente ejecutivo del grupo ACS, Antonio García Ferrer; la gerente de Asuntos Institucionales de Google España, Esperanza Ibáñez; el presidente de Laboratorios Esteve, Antoni Esteve; la secretaria general de Orange España, Carmen Recio; y el secretario general de Repsol, Luis Suárez de Lezo.

También han acudido Álvaro de Orleans-Borbón, biznieto de una hermana de Alfonso XII, y representantes de entidades públicas vinculadas a la tecnología de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura, así como el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

Con su participación en esta reunión, don Juan Carlos amplía una agenda de actos oficiales que tiene dos convocatorias más esta semana.

El lunes inauguró, junto a la Reina Sofía, una exposición sobre el Seiciento italiano en el Palacio Real, y mañana ambos acudirán a la presentación de la autobiografía del depuesto rey Simeón de Bulgaria.

La reunión del patronato ha servido para repasar el trabajo llevado a cabo desde esta fundación durante el último año; no en vano, en 2015 la entidad abordó una transformación que ha ampliado sus objetivos a partir de una definición más ambiciosa de innovación.

Su criterio es que innovación es «todo cambio (no sólo tecnológico), basado en el conocimiento (no sólo científico) que genera valor (no sólo empresarial o económico)», algo que le ha permitido ampliar su áreas de actuación a los ámbitos de la educación, la financiación de proyectos o la innovación social.

Desde 1996, Cotec publica informes anuales, el último de los cuales fue dado a conocer en el acto celebrado el 13 de mayo en la antigua Fábrica Boetticher de Madrid, y en el cual Felipe VI animó al mundo empresarial español a buscar en la innovación el «salto» que España ya dio en el deporte hasta convertirse en «potencia» mundial. EFE

Noticias Relacionadas: