La Feria del Libro de Bogotá tendrá a la nobel Alexiévich como estrella

La Feria del Libro de Bogotá tendrá a la nobel Alexiévich como estrella

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 18 abr.- La XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) comienza mañana con Holanda como invitado de honor y la Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, como principal atractivo en un encuentro literario que girará alrededor de la paz.

A la feria, que se prolongará hasta el 2 de mayo, también acudirá la nobel de la Paz Jody Williams, quien junto a Alexiévich compartirá su visión sobre el perdón, el periodismo y las mujeres en la guerra.

La Filbo tendrá este año quince espacios diferentes, en el que «Conversaciones que le cambiarán la vida. Fin y principio: a propósito de la paz» será el principal.

Como parte de ese encuentro, Alexiévich y Williams tomarán la palabra en el marco del espacio «Mujeres: narrativas de la guerra a la paz», que tiene el apoyo de ONU Mujeres, y de las embajadas de Suecia y Noruega.

Esa iniciativa «se adentra en la mirada de quienes desde uno u otro ámbito, han vivido el conflicto colombiano y han pagado, en algunos casos su propio precio», según los organizadores de la Filbo.

Alexiévich, que obtuvo el Nobel por sus relatos periodísticos de la antigua Unión Soviética, también presentará el 21 de abril su libro «La guerra no tiene rostro de mujer».

Ana Frank, la niña judía que junto con su familia pasó más de dos años escondiéndose de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial y que dejó consignado su drama en «Diario de Ana Frank», también tendrá un papel protagonista en la feria.

El público podrá conocer una réplica del escondite de la niña y su familia, una reproducción de su diario, y participar en talleres y actividades dirigidas al público juvenil.

En la feria también participará Nanette Blitz, compañera de clase de Ana Frank, quien presentará su libro «Blitz, Sobreviví al Holocausto», en el que relata su experiencia en la Segunda Guerra Mundial.

Ese espacio forma parte del protagonismo de Holanda en la feria, en la que tendrá un pabellón de 3.000 metros cuadrados dedicados a su urbanística, diseño, turismo y literatura, y en el que habrá una sección especial dedicado a Ana Frank.

En la inauguración de la feria estará presente la princesa Laurentien, esposa del príncipe Constantino, hermano del rey Guillermo Alejandro de Holanda.

Según explicó el embajador de ese país en Bogotá, con su participación como invitado de honor «darán a conocer la riqueza literaria y cultural holandesa y mostrará la vocación caribeña» del Reino de los Países Bajos, formado por Holanda y las islas de Aruba, Curazao y San Martín.

Holanda sucede en la feria como invitado de honor a Macondo, el universo mágico de Gabriel García Márquez, cuya obra fue la protagonista de la edición de 2015. EFE

Noticias Relacionadas: