Fernández Currás no acude hoy al Congreso bajo las críticas de la oposición
Madrid, 20 abr.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, no comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y de las previsiones para 2016, bajo las críticas de toda la oposición.
La mayoría de los grupos parlamentarios ha criticado la ausencia de la secretaria de Estado por tener un comportamiento de «desprecio» hacia el Parlamento, que representa la soberanía de España.
La comparecencia de Currás había sido solicitada por el grupo parlamentario socialista y el diputado del PSOE José Javier Lasarte ha criticado que la secretaria de Estado «rehuya» una comparecencia que tiene la obligación de hacer con periodicidad cuatrimestral.
«Siento pena y vergüenza por la baja calidad de este Gobierno», ha aseverado tras argumentar que era necesaria su presencia para que explicara qué partidas se verán afectadas ante el anunciado recorte de 2.000 millones de euros en los presupuestos de 2016.
Desde el grupo parlamentario de Podemos, el diputado Segundo González ha incidido en que el Parlamento tiene como función más importante «controlar al Ejecutivo» y ha dicho que la incomparecencia «no es de recibo» y que el Congreso debería conocer el detalle del Programa de Estabilidad y Presupuestos.
El diputado de Ciudadanos Vicente Ten ha dicho que «avergüenza» esta incomparecencia «dada la evolución negativa del déficit público» y ha señalado que el Gobierno «no acude a trabajar y no deja trabajar a la Administración General del Estado».
Desde el grupo Democracia i Libertad (DiL), el diputado Ferran Bel ha afirmado que el Gobierno del PP está en funciones pero, sin embargo las redes sociales informan de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisa las obras del túnel del AVE de Atocha-Chamartín, y esto da «muy poca credibilidad».
El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano ha justificado la ausencia de Currás en las argumentaciones jurídicas que se han presentado y que son «legales» ya que el gobierno en funciones carece de capacidad política y no puede ser controlado por las Cortes.EFE