Fernández Mandomingo recibe el II Premio Pérez y Pérez por su labor científica

Fernández Mandomingo recibe el II Premio Pérez y Pérez por su labor científica

El galardón lo otorgan Fundación Caja Rural y los veterinarios de Burgos
16 abril, 2021
|
Actualizado: 16 abril, 2021 16:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Fundación Caja Rural y el Colegio de Veterinarios de Burgos hicieron hoy entrega del II Premio Félix Pérez y Pérez al veterinario investigador Baudilio Fernández-Mardomingo, por su trabajo titulado ‘Las Ordenanzas de la Ledanía de Salas de los Infantes y Concejos Hermanos: una norma avanzada en Policía Sanitaria de los animales domésticos’. Con este galardón se busca el reconocimiento al mejor trabajo científico-técnico sobre Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

El acto, celebrado en el Salón de actos de Cajaviva Caja Rural, contó con la asistencia del galardonado, así como del presidente de Fundación Caja Rural Burgos, Tomás Fisac.

En la edición de 2020 el primero de los premios quedó desierto, no así el segundo que recayó en el veterinario investigador Baudilio Fernández-Mardomingo. En este trabajo hace un repaso y un análisis por estos reglamentos de los siglos XVI y XVII, que contenían un importante contenido en medidas sanitarias para evitar la transmisión de enfermedades, especialmente en el ganado ovino, y que suponían un avance muy importante en materia de sanidad y bienestar animal para la época.

Como explicó Baudilio Fernández-Mardomingo, con este trabajo quería dar a conocer y poner en valor estas medidas avanzadas para su contexto histórico, algo en lo que llevaba años indagando. Además, en esta tesis quiso también hacer un repaso por la historia de la policía sanitaria desde el mundo clásico hasta nuestros días. Así el investigador destacó que los meses de confinamiento del pasado año, sirvieron para dar forma a este trabajo por el que ha sido reconocido en la segunda edición del premio Félix Pérez y Pérez.

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Rural, Tomás Fisac, destacó la importancia de la investigación, especialmente en el ámbito veterinario, en un momento como el que vivimos, dominados por las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19. Además, destacó la labor de la Fundación apoyando diferentes iniciativas, colectivos e instituciones como la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca o la Asociación de Matemáticos Miguel Guzmán.

Fisac aprovechó también la ocasión para convocar las ediciones de 2021 de los premios Cayetano López y López y Félix Pérez y Pérez. Los trabajos de investigación que se postulen a estos certámenes tendrán que presentarse en la secretaría del Ilustre Colegio de Veterinarios de Burgos antes del 1 de septiembre de 2021.

Noticias Relacionadas: