Fernández Ordóñez avisa: ‘El BCE ha tocado todas las teclas’

Fernández Ordóñez avisa: ‘El BCE ha tocado todas las teclas’

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha afirmado que el Banco Central Europeo (BCE) se ha quedado sin munición para volver a actuar en los mercados financieros. «Hizo todo lo que puede hacer», afirma el ex banquero y ahora son «otros -en referencia a los Gobiernos- los que tienen que hacer».

Fernández Ordóñez, que pronunció este viernes una conferencia en la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, ha afirmado que el BCE «ha tocado todas las teclas» con la decisión de ayer de bajar los tipos de interés al cero por ciento e inyectar más dinero en el mercado.

En su opinión, desde el punto de vista monetario «no se debería hacer nada más porque los rendimientos son decrecientes» con los tipos de interés en el 0% e incluso el BCE va a pagar a los bancos por prestarles dinero, un 0,4% si el dinero va destinado a crédito, e inyectará 80.000 millones mensuales en el sistema porque teme que la Eurozona pueda entrar en deflación. Según Fernández Ordóñez, suena «raro» que el que preste acepte pagar por el dinero prestado, de manera que cuando se lo devuelvan recibirá menos de lo que prestó.

El exgobernador del Banco de España ha expresado su preocupación por si esas medidas valdrán o no para reactivar la economía, al mismo tiempo que ha valorado el plan de inversiones de la UE denominado plan Juncker, aunque lo considera escaso.

Asimismo, ha sostenido que la economía mundial no está en una situación «preocupante» sino que la salida de la crisis de endeudamiento en Europa es muy lenta y, además, con la «política monetaria no basta». No obstante, ha señalado que España no puede acometer una política de mayor inversión o expansión fiscal porque tiene un déficit público alto y sería un «disparate».

«España es como Andalucía en la Unión Europea«, en el sentido de que Andalucía no puede endeudarse para acabar con el paro y España tampoco para acometer más inversiones porque no tendría un efecto positivo, ha argumentado Fernández Ordóñez.

Ha eludido pronunciarse sobre el paro en Andalucía, que ha calificado de «espectacular» y se ha limitado a apuntar que «hay que mirar si hay elementos que ayudan a que esto se produzca«.

Igualmente, ha apoyado las reformas estructurales, aunque se están haciendo con «lentitud» y ha apuntado el caso de Francia e Italia, si bien ha lamentado que no se la atendiera en su momento cuando planteó una reforma laboral porque se ha hecho un «ajuste a lo bestia echando a la gente al paro y luego vuelven con la mitad del sueldo».

«Es un sistema efectivo, pero brutal» por sus elevados costes sociales y por la destrucción de empresas, ha sentenciado. Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue presentado por Francisco Ferraro García, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, quien ha elogiado la figura del exgobernador y su libro «Economistas, políticos y otros animales», que ha publicado recientemente.

Noticias Relacionadas: