Fernández Villa, el histórico líder de SOMA-UGT, a juicio el 5 de marzo

Fernández Villa, el histórico líder de SOMA-UGT, a juicio el 5 de marzo

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 12:54
|
PUBLICIDAD

José Ángel Fernández Villa, líder del SOMA-UGT durante décadas, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 5 de marzo tras numerosos recursos presentados.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha comunicado la apertura del juicio oral para el 5 de marzo y se prolongará hasta el 15 de ese mismo mes. Fernández Villa se enfrenta a un delito de apropiación indebida junto a Pedro Castillejo Partido, ex gerente de la Fundación Infide.
El 5 de marzo se llevarán a cabo las cuestiones previas planteadas y los interrogatorios. Dos días después se practicará la prueba testifical propuesta por el Ministerio Fiscal, mientras que el 8 de marzo se verificará la prueba testifical propuesta por la acusación particular y comenzar con la práctica de la prueba testifical de la defensa de Castillejo.
En el auto de apertura de juicio oral, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo impuso inicialmente al ex líder sindical una fianza de 434.000 euros, que posteriormente fue ampliada a 579.000 euros a petición de la Fiscalía y del sindicato.
Además, la Fiscalía, que rechazó la solicitud de incapacidad planteada por la familia de Fernández Villa, solicita cinco años de cárcel para Fernández Villa y tres y medio para Castillejo, unas penas que la acusación particular ejercida por el sindicato elevó a seis y cinco años de prisión, respectivamente.
El Ministerio Público exponía en su escrito de acusación que Fernández Villa, «aprovechando su posición de absoluto control de la entidad, ideó un plan destinado a desviar los fondos del sindicato a su patrimonio personal» que entre 1989 y 2010 le reportó 434.158 euros.
Fernández Villa es también uno de los dieciséis investigados en la Operación Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo en relación al supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa, del Montepío de la Minería.
 

Noticias Relacionadas: