¿Por qué traslada Ferrovial su sede a los Países Bajos?

¿Por qué traslada Ferrovial su sede a los Países Bajos?

01 marzo, 2023
|
Actualizado: 01 marzo, 2023 9:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial, una de las principales empresas españolas, ha anunciado su marcha de nuestro país y el traslado de su sede social a los Países Bajos a través de una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía. Además la compañía de infraestructuras presidida por Rafael del Pino pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para después hacerlo en EEUU.


Ferrovial espera que esta operación se cierre en el segundo o tercer trimestre de este año una vez sea aprobada por la junta de accionistas, y asegura que no tendrá un impacto en los planes de inversión en España ni afectará a su política de retribución al accionista.


Fuentes de Ferrovial justifican a Radio Intereconomía esta decisión por la cada vez mayor internacionalización de la compañía y por la posibilidad de crecer en EEUU y Canadá. También apuntan a que cotizar en España, Países Bajos y EEUU les da acceso a un mayor número de inversores interesados en infraestructuras de transportes como aeropuertos y autopistas, y que hacerlo en un país como Países Bajos, con rating AAA facilitará su cotización en EEUU.

¿Por qué motivos se va Ferrovial de España?

Ahorrar impuestos
Pablo García, director de Divacons Alphavalue, explica en Radio Intereconomía que el Gobierno español está tomando «medidas fiscales que van en contra de los intereses de las compañías» y que Ferrovial busca con esta decisión «ahorrar impuestos» y evitar una «fiscalidad confiscatoria».

Reducir riesgo
El economista Javier Santacruz también ve en este movimiento de Ferrovial motivos de tipo fiscal en busca «optimizar la estructura fiscal ya que España es un país de altos impuestos sobre todo para las grandes empresas». Además cree que el hecho de dejar de tener la sede social en España le permitirá reducir el riesgo de la compañía.

Salto a EEUU
Como decíamos anteriomente, Ferrovial señala que cotizar en un país como Países Bajos con rating AAA facilitará su cotización en EEUU, lo que le permitirá tener acceso a un mayor número de inversores interesados en infraestructuras. En esta línea Samuel Plaza, director de JFD Brokers España, apunta que en su plan de inversión 2023-2027 «el 92% de las inversiones de Ferrovial se están realizando en EEUU con una gran rentabilidad» y que por este motivo quiere utilizar los Países Bajos como puente para cotizar en EEUU.

¿Hay riesgo de que otras empresas sigan el camino de Ferrovial?

«Es un toque de atención a Hacienda para que no se le vayan este tipo de empresas que tienen holding, los cuales no tienen tanta actividad propia sino que recogen actividad de otras empresas», explica el economista Juan Fernando Robles para quien Ferrovial traslada su sede social buscando una «mejor fiscalidad internacional y tributar menos por los beneficios que repatria de otros países donde ya han tributado esos beneficios». En este sentido cree que España tiene que trabajar en tener mejores convenios de doble imposición o incluso desgravaciones como en el caso de los Países Bajos.


Noticias Relacionadas: