Programas del sabado
Ferrovial celebra su Junta General de Accionistas tras un año de sólido crecimiento y buenos resultados en todas las unidades de negocio

Ferrovial celebra su Junta General de Accionistas tras un año de sólido crecimiento y buenos resultados en todas las unidades de negocio

11 abril, 2024
|
Actualizado: 11 abril, 2024 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial celebró su Junta General de Accionistas el jueves tras el excelente desempeño operativo registrado en 2023, un año marcado por el inicio de la cotización de las acciones en Ámsterdam, como paso previo a su debut en Estados Unidos.

En el transcurso de la Junta General, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, destacó que la compañía cerró 2023 con un EBITDA ajustado de 991 millones de euros (+36,1%) y un beneficio neto de 460 millones de euros (+148%), incluyendo una importante aportación de la actividad de construcción en España y Polonia. Destacó asimismo la fortaleza de los principales activos de infraestructuras de Ferrovial, especialmente en América del Norte, donde los ingresos experimentaron un crecimiento de doble dígito por la mejora del tráfico y el incremento de las tarifas de los peajes.

Del Pino señaló que 2023 supuso otro año en el que Ferrovial siguió invirtiendo de forma activa. En concreto, las inversiones ascendieron a 454 millones de euros, de las que el 70% se concentró en Estados Unidos.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

La negociación simultánea de las acciones de Ferrovial en España y los Países Bajos en junio 2023 representó un hito significativo en el proceso de internacionalización de la compañía, que ahora prepara la cotización de sus acciones ordinarias en el Nasdaq de Estados Unidos.

La cotización de Ferrovial cerró 2023 en 33,02 euros, un aumento del 34,9% con respecto al precio de cierre del año anterior, frente al 22,9% de mejora del IBEX 35 y el 14,2% registrado por el índice Amsterdam AEX. “Esto demuestra que el mercado está respaldando lo que una amplia mayoría de los accionistas aprobó en 2023”, afirmó Del Pino durante su intervención.

Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, puso de relieve la importancia de la diversificación geográfica de sus negocios. En este sentido, señaló que Estados Unidos y Canadá generan actualmente, el 36% de los ingresos, mientras que Polonia representó el 25%, y España el 17%. Ignacio Madridejos destacó especialmente el impulso del mercado estadounidense en 2023, en el que se firmaron proyectos de construcción valorados en más de dos mil millones de dólares.

«La compañía tuvo un comportamiento destacado en 2023. Tanto nuestras autopistas de peaje como nuestros activos aeroportuarios experimentaron un importante crecimiento del tráfico. El aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, cerró el año como el tercero con mayor volumen de pasajeros de su historia. Asimismo, la división de Construcción ha registrado unos resultados notables, contribuyendo a la fortaleza del flujo de caja operativo de Ferrovial y reafirmando nuestra sólida posición financiera», añadió Madridejos. Nuevamente, Ferrovial reafirmó su liderazgo en sostenibilidad en 2023, siendo incluida en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por 22º año consecutivo y avanzando significativamente hacia su meta de neutralidad de carbono para 2050.

El consejero delegado de Ferrovial concluyó exponiendo las prioridades de la compañía para 2024, tales como
el compromiso con el crecimiento sostenible, enfocándose en el desarrollo y operación de infraestructuras
innovadoras y eficientes, con especial atención en sus mercados clave como Estados Unidos, Canadá, España,
y Polonia, pero también explorando activamente nuevas oportunidades en otros países.

ACUERDOS DE LA JUNTA

Además de las cuentas de 2023, los accionistas aprobaron la emisión de acciones nuevas para atender a uno
o más dividendos flexibles en condiciones similares al ejercicio anterior. Se explicó en Junta General que
ascenderían a un equivalente en efectivo de aproximadamente 550 millones de euros.

La Junta General también respaldó el informe sobre la Estrategia Climática de la sociedad. Este documento,
alineado con las recomendaciones del Task Force for Climate-related Financial Disclosures (TCFD), detalla los
avances realizados en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones
necesarias para alcanzar los objetivos establecidos. Ferrovial fue la primera compañía española en presentar
este documento a votación en la Junta General de Accionistas, en 2021, y también la primera que lo ha hecho
en Países Bajos.

La gestión de los consejeros ejecutivos y no ejecutivos durante el año 2023 fue otro de los puntos que recibió
la aprobación de los accionistas, que también votaron a favor de reelegir a Ernst & Young como auditor externo
para el ejercicio 2024.

Noticias Relacionadas: