Fidel Castro decretó tres días de luto por la muerte de Franco

Fidel Castro decretó tres días de luto por la muerte de Franco

28 noviembre, 2016
|
Actualizado: 28 noviembre, 2016 21:48
|
PUBLICIDAD

Tras muerte del tirano que gobernó Cuba, Fidel Castro, cabe recordar a la España franquista que jamás participó en las sanciones al primer régimen comunista establecido en el hemisferio occidental. 

YouTube video

 
Las relaciones entre Madrid y la Habana nunca se rompieron a nivel comercial pese a las presiones de EEUU y pese a las confiscaciones que sufrió la colonia española. Ambos regímenes antagónicos, uno comunistas y otro ultra católico, convivieron bajo intereses económicos pese a las reglas de la Guerra Fría.

Es llamativa la relación entre el castrismo y el franquismo

El aumento del comercio bilateral condujo a la renovación en el año 1971 del acuerdo comercial que se había firmado en 1959, instaurado ya el castrismo. Además, en 1975, regresaron los respectivos embajadores.
Los buques españoles siguieron entrando en los puertos cubanos y la compañía aérea Iberia seguía cubriendo los trayectos entre Europa Occidental y Cuba. Y sobretodo, el hecho de que Fidel Castro concediera tres días de luto nacional por la muerte de Franco revela hasta qué punto España y Cuba tenían un vínculo fuerte por debajo de incidentes y diferencias ideológicas.
Con motivo de la muerte del Jefe del Estado de España, Francisco Franco, Fidel Castro decretó tres días de luto, que trató que pasasen inadvertidos, aunque la agencia EFE consiguió inmortalizar el acontecimiento.
 

Noticias Relacionadas: