Finalizan las obras de modernización de los regadíos del Páramo leonés tras una inversión de 87,4 millones

Finalizan las obras de modernización de los regadíos del Páramo leonés tras una inversión de 87,4 millones

29 noviembre, 2023
|
Actualizado: 29 noviembre, 2023 14:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, subrayó hoy la importancia que tiene la modernización del regadío para conseguir el desarrollo de las zonas beneficiadas por esas actuaciones. Así lo señaló durante su presencia en Santa María del Páramo (León) para clausurar el acto conmemorativo de finalización de las obras de infraestructura en la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo-Páramo Alto.

“Solamente queda una obra, que se ejecutará en los dos próximos años, evaluada en torno a los 13,5 millones, que va a ser la electrificación de la modernización del regadío y con ello, de alguna manera, habremos logrado que una comarca que en su día, cuando se empezó a construir el embalse de los Barrios de Luna, era una zona deprimida haya demostrado que ha sido capaz de crecer, de modernizarse, de hacer regadíos eficientes, de conseguir fijar población, de que haya industria y haya hecho que la comarca del Páramo sea referencia en Castilla y León y a nivel nacional”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, Ángel González Quintanilla, comentó que lo conseguido es fruto de un esfuerzo conjunto. “Entre todos hemos ido sacando esto adelante. No creáis que siempre ha sido así, de felicidad y de juerga. Ha habido muchas veces que nos hemos tenido encontronazos. Pero siempre ha habido una forma de trabajar en la cual discutiríamos lo que fuera, pero al final llegábamos a acuerdos. Y eso es lo importante”.

Sin la ayuda de la Junta, dijo, tampoco se hubiera podido sacar adelante una modernización que para todo el Canal del Páramo, ha supuesto para la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), una inversión de 87,4 millones. “Entre las tres patas se está sosteniendo esta mesa del Páramo, que es una mesa donde estamos poniendo muchos productos y muchas cosas encima para que todo mundo pueda satisfacerse del trabajo que estamos haciendo aquí”, añadió.

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, Roberto San Martín, comentó que la intervención afecta a 28 pueblos que se han conseguido transformar en “un vergel; un sitio donde el suelo es súper apreciado, donde la gente joven se ha incorporado, donde hay unas infraestructuras y unas inversiones importantes en la zona. No se puede decir otra cosa, estamos en un Ferrari ante las distintas comunidades que hay alrededor”, remarcó.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, comentó que la modernización del regadío del Páramo Alto, que afecta a unos 3.500-4.000 regantes y a unos 7.000-8.000 propietarios de una superficie global de 17.500 hectáreas, refleja “el compromiso que la provincia tuvo, y sobre todo el sector agrario tuvo, por modernizarse y luego el compromiso de las administraciones”. “El Estado ha invertido aquí más de 200 millones de euros entre todo tipo de infraestructuras. Tenemos que felicitarnos por lo que supone esa modernización; un ahorro de un bien que es muy escaso y también retener población en una zona que si no hubiera sido por esto, no tendría gran futuro”.

Noticias Relacionadas: