Vicent Soler: «Valencia y Murcia son los peores financiados de España»

Vicent Soler: «Valencia y Murcia son los peores financiados de España»

21 julio, 2017
|
Actualizado: 21 julio, 2017 11:07
|
PUBLICIDAD

Vicent Soler, Conseller de Hacienda y modelo económico de la Generalitat Valenciana, analiza la financiación en España mientras reclama 20.000 millones de euros.

Soler asegura que «los 20.000 millones que reclamamos no llegan al 50% de la deuda. No es que gastemos más, si no que no tenemos recursos, y ese déficit es por problema de ingresos y creemos que tenemos legitimidad para pedir esa quita. Aquí hay otro problema de riesgo moral, y es no comprometerte con la estabilidad presupuestaria. Si no hay este tipo de quita no podremos volver a los mercados financieros».

Además, añade que «hay unas evidencias, los recursos per cápita han evidenciado que hay unas CC.AA. que están por debajo de la media. Nosotros cada vez que intentamos tener unos servicios cercanos a la media tenemos que hacer un esfuerzo suplementario que solo podemos generar a través del déficit y esto no es sano. Somos los peor financiados de España junto con Murcia».

«El sistema de financiación autonómica no puede continuar así»

«Esa deuda es del Reino de España y lo único que vamos a hacer es cambiar la titularidad, es el conjunto del sistema el que ha generado esto, pero de cara al exterior no cambiaría nada. Además que el sistema de financiación autonómica no puede continuar así».

Por último, ha señalado que «lo que ha dicho Cifuentes me parecen de una irresponsabilidad…nosotros incumplimos porque nuestros recursos son muy inferiores a los de los demás. Yo gasto menos que la media, el problema es que no tenemos recursos para cumplir con el déficit».

YouTube video

Noticias Relacionadas: