Programas del sabado
2.980.200 parados y Díaz se entretiene retirando la medalla del Trabajo a Franco
Yolanda Díaz es la ministra de Trabajo de un país de la Unión Europea con más paro, con una tasa de desempleo que dobla la media de la UE.

2.980.200 parados y Díaz se entretiene retirando la medalla del Trabajo a Franco

27 octubre, 2022
|
Actualizado: 27 octubre, 2022 14:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El paro subió en el tercer trimestre en 60.800 personas, hasta situarse en 2.980.200, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, la tasa de paro se sitúa así en el 12,67%, no solo la tasa más de toda la UE, sino que dobla la media del resto de países europeos, al igual que la de empleo juvenil, que sube 2,5 puntos, hasta el 31%.

Al detalle del desempleo, la subida de este año contrasta con los descensos de los últimos seis años a excepción del verano de 2020, cuando repuntó en 355.000 personas en mitad de la pandemia.

Las mujeres, las más castigas por el desempleo

Por sexo, todo el aumento del paro fue entre mujeres: el número de hombres en paro disminuyó en 18.500, situándose en 1.336.800; mientras que entre las mujeres el desempleo se incrementó en 79.300, hasta 1.643.400.

Coincidiendo con la publicación de estos datos que golpean y dejan en una situación muy precaria a millones de españoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene tiempo para anunciar la retirada inmediata de la medalla al mérito del Trabajo del general Francisco Franco y a nueve de los colaboradores de su régimen, algo que no se contemplaba en la Ley de Amnistía de 1975 y que casi 50 años después ha cambiado el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos con la ley de Memoria Histórica, volviendo a enfrentar a españoles con viejas rencillas que ya parecían superadas..

En una rueda de prensa, y visiblemente emocionada, Díaz ha pedido «disculpas» por el tiempo tardado en retirar estas condecoraciones de un «libro de la infamia» a personas con las «manos manchadas de sangre», como si los del bando republicano que ella defiende estuvieran limpios de estos delitos de sangre y persecución a sus enemigos por motivos ideológicos o religiosos.

En la lista de esta primera tanda de medallas retiradas este mismo jueves a miembros del aparato franquista están, además de Francisco Franco, José Luis Arrese y Magra, José Antonio Girón de Velasco, Cardenal Enrique Pla y Deniel, Juan Yagüe Blanco, José Solís Ruiz, José María Fernández de Ladreda y Menéndez Valdés, Jesús Romero Gorría, Félix Huarte Goñi y José León de Carranza y Gómez Pablos.

La retirada, explica Trabajo en una nota, se hace en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, apenas seis días después de su entrada en vigor.

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero un nuevo reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo para permitir, entre otros cambios, retirar las otorgadas hace más de 50 años. Por cierto, estas condecoraciones se crearon en 1926, desaparecieron durante la Segunda República, se reinstauraron en la dictadura y su última regulación databa de 1982 con el Gobierno de Felipe González, que jamás puso en duda la Ley de Amnistía de 1975, no como ahora el de Pedro Sánchez, que pretende reescribir la historia con la única visión de un bando, el de los republicanos, socialistas y comunistas.

Noticias Relacionadas: