260.000 familias, y no un millón como dice el Gobierno, ‘especialmente vulnerables’ al euríbor

260.000 familias, y no un millón como dice el Gobierno, ‘especialmente vulnerables’ al euríbor

03 marzo, 2023
|
Actualizado: 03 marzo, 2023 16:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Funcas cifra en 260.000 el número de familias «especialmente vulnerables» por el encarecimiento de las hipotecas tras las subidas del euríbor, el principal indicador para calcular en España las cuotas de los préstamos a tipo variable. Esa cifra es muy inferior al más de un millón de familias que dice el Gobierno ayudar con sus medidas de alivio hipotecarias aprobadas a finales de noviembre por el Ejecutivo y que entraron en vigor en enero de este año.

En un artículo sobre el euríbor y las hipotecas, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, explica que el impacto del alza del euríbor en los préstamos hipotecarios depende principalmente del saldo vivo de la deuda a que se enfrentan los hogares.

Y aunque la hipoteca media de nueva contratación se sitúa cerca de los 145.000 euros, destaca que el saldo pendiente de amortización en las hipotecas firmadas con anterioridad se reduce hasta los 82.700 euros.

Las circunstancias, por tanto, son «muy dispares» según la antigüedad del préstamo, del mismo modo que la vulnerabilidad de las familias está también determinada por su nivel de ingresos.

Según el artículo, de los 5,7 millones de préstamos en vigor, el 56,8 % –aquellos con una antigüedad superior a cinco años– se verán relativamente «poco afectados» por el alza del euríbor.

El impacto de la subida de tipos, sin embargo, será mayor para el resto de hipotecas, cuyo número se eleva a cerca de 2,6 millones, de los cuales casi la mitad son a tipo variable o mixto, estas últimas sólo se benefician de un interés fijo durante un tiempo.

Cruzando estos datos con los de rentas de los hogares, el experto estima que el número de familias «especialmente vulnerables» ante el alza del euríbor es de 260.000. Se trataría de los hogares endeudados a tipo variable en el periodo más reciente y con niveles de ingresos bajos o medio-bajos.

Esas familias, advierte el experto de Funcas, sí se enfrentarán a una fuerte elevación de las cargas financieras en comparación con su renta disponible.

La cifra de 260.000 hogares dista mucho del colectivo de más de un millón de familias que el Gobierno considera que podrán acceder a las medidas de alivio hipotecarias aprobadas a finales de noviembre por el Ejecutivo y que entraron en vigor en enero de este año.

Eso se traducía en que uno de cada tres hogares con hipotecas a tipo variable y por tanto afectados por el alza del euríbor podrían ver reducida su carga financiera con la batería de opciones que el Gobierno pactó con la banca.

Además de cifrar el número de hogares «especialmente vulnerables», el experto de Funcas concluye que la subida del euríbor ha enfriado el mercado de la vivienda –las compraventas se han desacelerado y la curva de precios empieza a doblegarse–, pero de momento no puede decirse que plantee un riesgo macroeconómico excesivo.

En un plazo más largo, argumenta, la clave estará en la evolución del empleo, principal determinante de la capacidad de devolución de los préstamos por parte de las familias. 

Noticias Relacionadas: