500 millones de euros: el precio del voto de Junts a la senda de estabilidad del Gobierno

500 millones de euros: el precio del voto de Junts a la senda de estabilidad del Gobierno

12 septiembre, 2024
|
Actualizado: 12 septiembre, 2024 14:34
|
PUBLICIDAD

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha pedido este jueves a los siete diputados de Junts per Catalunya que apoyen la senda de estabilidad que aprobó ayer el Consejo de Ministros, porque está en juego la «capacidad de que Cataluña gane más de 500 millones de euros». Es decir, ese es el cebo de Sánchez para que la extrema izquierda catalana y lo independentistas den su visto bueno al arranque de la negociación de los Presupuestos 2025 que traerán consigo más prebendas económicas.

A su juicio, que Junts volviera a votar en contra de la senda, como ya hizo el pasado julio, «sería un tiro en el pie por parte de un partido que dice querer a Cataluña», ya que supondría «renunciar a esa capacidad económica tan grande», ha señalado en los pasillos de la cámara, donde también se ha mostrado convencida de que hay «margen» para que este grupo respalde la reducción de la jornada laboral.

Hasta ahora este grupo se había desmarcado de la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales porque para las pymes puede suponer tener que contratar a más trabajadores.

Incluso el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ofrece a Junts subvencionar a las pymes para implantar la jornada laboral de 37,5 horas, a la que se opone el partido de Puigdemont

La oferta que en las ultimas horas ha hecho el Ministerio de Trabajo para bonificar fiscalmente esas contrataciones en las pymes que se acojan a la reducción de jornada supone que esta medida «beneficia a todo el mundo», ha dicho la también portavoz adjunta de Sumar.

«Yo le veo margen, porque estamos hablando de una medida que beneficia a los trabajadores y también a las empresas, porque mejora la productividad y la creatividad», ha argumentado.

Además, tras unir el PNV sus votos al PP para que el Congreso inste al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, la diputada de Sumar ha considerado que la posición de los nacionalistas vascos será «puntual» porque en su opinión responde más a una disputa al respecto con EH Bildu.

«Los motivos para un bloque democrático plurinacional para sostener a este Gobierno siguen absolutamente intactos y apelo a la responsabilidad de todos los espacios y grupos políticos», sostiene además Vidal sobre si puede quebrarse el bloque de investidura. 

Noticias Relacionadas: