700 millones, la exposición de la banca española en Rusia

700 millones, la exposición de la banca española en Rusia

03 marzo, 2022
|
Actualizado: 03 marzo, 2022 15:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La exposición directa de la banca española a Rusia es muy limitada, ya que el volumen de los préstamos concedidos apenas superaba 700 millones de euros a finales de septiembre, según los últimos datos del Banco de Pagos Internacionales.

El volumen de créditos, excluido el interbancario, era exactamente de 795 millones de dólares a cierre del tercer trimestre de 2021, lo que equivale a unos 720 millones de euros al cambio actual, cifra que está muy por debajo de la financiación concedida a Rusia por los bancos del Reino Unido, Italia o Francia.

En el caso de Reino Unido, el volumen de créditos ascendía en la misma fecha a 8.749 millones de dólares, casi 7.900 millones de euros; mientras que en Italia, esa cifra era de 5.817 millones de dólares o más de 5.250 millones de euros.

Francia también figura como uno de los principales prestamistas de Rusia, con un volumen de 4.180 millones de dólares, cerca de 3.775 millones de euros, prácticamente la misma cifra que Luxemburgo.

A continuación se sitúa Austria, con créditos de 1.664 millones de dólares a cierre de septiembre, unos 1.500 millones de euros, seguida de Irlanda, con un volumen de 1.415 millones de dólares o unos 1.278 millones de euros.

Sin embargo, estos datos sólo recogen los préstamos concedidos por los distintos sistemas financieros a Rusia, por lo que no se corresponden con la exposición o riesgo total al país, como advierte Goldman Sachs.

En ese caso, Austria, con una exposición a Rusia por encima del 4 % de su economía, se sitúa como uno de los países con mayor riesgo ante el peligro de un colapso de la economía rusa tras la invasión de Ucrania, muy por delante de Italia y Francia, donde la exposición total supera el 1 % del PIB.

Por debajo de ese porcentaje están Países Bajos, Suiza, Alemania y mucho menos aún el Reino Unido y España.

Por entidades, destaca la exposición del francés Société Générale a Rusia, así como del austríaco Raiffeisen Bank y el italiano Unicredit. 

Noticias Relacionadas: