La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, eligió un mal día para hablar de vivienda en el Congreso de los Diputados. Los partidos satélite y socios de Sánchez, que no son otros que los de extrema izquierda, la han puesto contra las cuerdas admitiendo el fracaso en esta materia del Ejecutivo de PSOE-Sumar que ellos mismos apoyan.
Las más contundente en su crítica ha sido la portavoz de Podemos, Ione Belarra. Desde que tomó su turno de palabra abrió fuego, y no precisamente amigo, contra su excompañera en el Gobierno de PSOE-Podemos. Belarra acusó a Rodríguez de defender a los «rentistas» por ser uno de ellos. «Ustedes defienden a los rentistas porque son rentistas, como los miembros del Gobierno que tienen hasta cinco viviendas para alquilar; como usted, que tiene tres viviendas, como el presidente del Gobierno… Como el 20% de los diputados y diputadas socialistas que declara rentas del alquiler», denuncia la líder de Podemos. Añadió que «yo quería preguntarle, señora ministra, si usted planea ser la próxima presidenta de Asval -que no es otra cosa que la patronal de los propietarios de viviendas de alquiler- porque es la única explicación que le encuentro a las declaraciones incendiarias que hace usted en materia de vivienda».
La titular de Vivienda se revolvió en su escaño y minutos después, muy molesta, replicó al ataque de Belarra. «Con mis tres propiedades que ha mencionado, no tengo ni para pagar la mitad del chalet de Galapagar. Lo siento, no me llega», afirmó Rodríguez, en clara referencia a la polémica vivienda que adquirieron el líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y su pareja y su pareja la también exministra de Igualdad, Irene Montero, actualmente eurodiputada.
La extrema izquierda, satélite de Sánchez ataca a Rodríguez
Los partidos de extrema izquierda, satélites y socios del PSOE en el Gobierno de Sánchez, han coincidido en situar a la ministra del lado de los «rentistas» y le han pedido que «escuche a la calle» y a las manifestaciones masivas que están reclamando intervenir el mercado y bajar los precios del alquiler.
El portavoz de Sumar le ha dicho que «tiene que elegir» si está del lado de los «fondos buitre», las empresas gestoras del alquiler y los «rentistas»; o del lado de la gente que sufre el problema del acceso a la vivienda, a lo que Rodríguez ha replicado que «la duda ofende» y ha preguntado a su vez a su socio si «está del lado del Gobierno o de la oposición».
«Con el maniqueo de la polarización no vamos a dar respuesta», ha advertido la ministra, que ha insistido una y otra vez en que no hay «váritas mágicas» y en que muchas de las medidas que está desplegando no darán efectos inmediatos.
La extrema izquierda, socia y satélite del PSOE de Sánchez, llama a los socialistas ‘rentistas’
Desde ERC, Pilar Valluera ha reprochado a Rodríguez que no tome medidas «valientes» y que diga cosas que dan «vergüenza» y que producen la «sensación sistemática de que está del lado de los propietarios».
Entre los más propositivos, el representante de EH Bildu Oskar Matute ha enumerado una batería de medidas que pueden adoptar las distintas administraciones, entre ellas, topar los precios, limitar los alquileres de temporada y los pisos turísticos, ceder suelo público para la construcción de vivienda y gravar los pisos vacíos con un canon del 150 % sobre el IBI, algo que, según ha asegurado, ya están haciendo muchos municipios donde gobierna su partido.
La más dura se ha mostrado la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que sus diputados no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no baja los alquileres un 40 % y prohíbe la compra de vivienda que no sea para vivir.
Patxi López a lo suyo: atacar a Ayuso
El portavoz del PSOE, Patxi López, para defender el tremendo fracaso de los socialista en materia de vivienda ha vuelto a atacar a Isabel Díaz Ayuso, la obsesión de Sánchez. López acusa de «demagogia» a quienes sitúan a los socialistas del lado de los especuladores, y afirma que para arreglar el problema de la vivienda, que se ha agravado en los seis años que el PSOE lleva en el poder, se necesita «más Salvador Illa (presidente de la Generalitat de Cataluña) y menos Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz)».