Abanca gana 133 millones en el primer semestre de 2020, un 47% menos

Abanca gana 133 millones en el primer semestre de 2020, un 47% menos

03 agosto, 2020
|
Actualizado: 03 agosto, 2020 16:01
|
PUBLICIDAD

Abanca ha obtenido en el primer semestre de 2020 un beneficio atribuido de 133,1 millones de euros, un 46,78 % menos que en 2019, con un nivel de rentabilidad del 5,7 % tras dedicar casi 163 millones a provisiones.

En rueda de prensa telemática este lunes, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, han explicado que la entidad destinó 162,8 millones de euros a sus provisiones para crédito con el objetivo de hacer frente al previsible deterioro económico, situando su coste del riesgo en el 0,68 %.

Escotet ha expuesto que el banco afianza su posición entre las entidades “más sólidas” del sector financiero español con una tasa de morosidad del 2,7 % y con una ratio de cobertura para los activos dudosos situada en el 66,2 %, mientras que la ratio Texas sobre la solvencia de crédito es del 31,6 %.

En cuanto a los niveles de capitalización, Abanca dispone de un capital total del 16 %, con un exceso de 1.110 millones sobre requisitos.

Los directivos han destacado que la entidad gallega presenta una “robusta posición” en sistema por solvencia, con una ratio CET1 del 13 %, y que continúa reforzando su capacidad de generación de ingresos recurrentes con un margen de intereses que se incrementó un 11,2 % interanual, mientras que los ingresos por prestación de servicios subieron un 25,9 %.

El volumen de negocio de la entidad creció un 12,8 % debido al aumento “equilibrado” del crédito y los recursos de clientes y ha quedado situado en 88.693 millones de euros. La captación de recursos se elevó un 11,6 % hasta los 49.662 millones de euros y los depósitos de clientes han registrado un incremento de más de 5.000 millones en el último año (15,3 %).

Una vez superados los momentos más adversos de los mercados, Abanca ha incrementado en el segundo trimestre un 4,3 % los recursos de fuera de balance de clientes, hasta los 9.319 millones de euros.

En cuanto al negocio asegurador, las primas de seguros generales y vida riesgo han crecido un 6,7 % interanual. La nueva producción de seguros de pagos protegidos ha crecido un 18 %; los seguros de decesos, un 12 %; los seguros vida riesgo, un 7 %, y los seguros de autos también han subido, con un 7 %.

En cuanto al acuerdo para la adquisición de Bankoa, el consejero delegado ha detallado que Abanca pretende incrementar su presencia en el eje cantábrico y reforzar segmentos de negocio estratégicos como empresas y gestión de patrimonios.

Preguntado por la renuncia a la compra de Eurobic, Escotet ha explicado que desistieron “de forma definitiva” en esta operación por no cumplirse una serie de condiciones pactadas, pero su interés en Portugal “permanece”. También ha descartado una posible adquisición de Liberbank.

Han destacado que el apoyo prestado al tejido económico y a las familias en la pandemia se ha traducido en operaciones de financiación para empresas y autónomos por importe de 2.224 millones de euros, y en la aplicación de moratorias financieras por importe de 987 millones.

Noticias Relacionadas: