Almirall, vende más, pero gana menos

Almirall, vende más, pero gana menos

08 mayo, 2023
|
Actualizado: 08 mayo, 2023 18:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El beneficio neto de la farmacéutica Almirall cayó un 62 %, hasta los 7,7 millones de euros, en el primer trimestre de 2023 frente a un año antes, aunque registró un repunte de las ventas del 6 %, hasta los 232 millones de euros, según informó hoy.

El negocio de dermatología en Europa impulsó el crecimiento de las ventas netas, una evolución que la compañía considera que representa «un sólido comienzo» para 2023 y que hace pensar que se cumplirán sus estimaciones para todo el año, según ha destacado el presidente y consejero delegado de la farmacéutica, Carlos Gallardo, en un comunicado.

La farmacéutica prevé un crecimiento de un dígito bajo a medio en ventas netas y un ebitda total (beneficio operativo) entre 165 y 180 millones.

El ebitda se situó en el primer trimestre en 51,8 millones de euros, un 13 % menos que un año antes, en parte por la reducción de los ingresos derivados del acuerdo con AstraZeneca en relación con la lucha contra la covid.

La compañía incrementó también los gastos generales y de administración en este trimestre hasta los 106,7 millones, un 3,7 % más, para apoyar los lanzamientos recientes y los previstos en Estados Unidos y Europa, y el despliegue de Ilumetri (para la psoriasis) en varios países, así como las fases previas a la comercialización de lebrikizumab (para la dermatitis atópica).

Almirall nota el aumento de costes energéticos y la inflación

La farmacéutica ha notado además el impacto del incremento de los costes energéticos y la inflación, que afecta a algunas compras de materiales.

Por su parte, la inversión en I+D fue de 23,9 millones, lo que supone el 10,3 % de las ventas netas, con un aumento interanual del 13,3 %.

Respecto a la deuda, la compañía destaca su «balance general muy saneado», con una deuda neta de 216 millones, algo por encima de la del cuarto trimestre de 2022, que se atribuye a las inversiones realizadas.

«Estamos construyendo una buena posición en indicaciones dermatológicas clave, y el significativo progreso de nuestro pipeline en fase inicial y avanzada demuestra que estamos en el camino correcto para reforzar nuestra posición de liderazgo en dermatología médica», ha resaltado Gallardo.

Noticias Relacionadas: