Estas sociedades buscarán otros países, como Luxemburgo o Irlanda, para establecer su nuevos domicilios, tal y como sucedía antes de 1985, año en el que Felipe González, siendo presidente del Gobierno, diseñó este vehículo de inversión para evitar la fuga de dinero al extranjero
Aluvión de disoluciones de sicavs a la CNMV por la nueva normativa
Sede de la CNMV.

Aluvión de disoluciones de sicavs a la CNMV por la nueva normativa

31 enero, 2022
|
Actualizado: 30 enero, 2022 22:19
|

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido en los últimos días un aluvión de notificaciones de sicavs, en las que estas sociedades anuncian su intención de disolverse y liquidarse tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero del nuevo régimen de fiscalidad. Estas sociedades buscarán otros países, como Luxemburgo o Irlanda, para establecer su nuevos domicilios, tal y como sucedía antes de 1985, año en el que Felipe González, siendo presidente del Gobierno, diseñó este vehículo de inversión para evitar la fuga de dinero al extranjero.

El nuevo régimen, incluido en la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, establece nuevas condiciones para que las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) puedan seguir tributando al 1 % en el impuesto de sociedades.

Así, se exigirá que las sicavs cuenten con 100 socios con una inversión mínima de al menos 2.500 euros cada uno. En el caso de que no alcancen esta condición, tendrán que tributar al 25 %.

El Gobierno incluyó un régimen transitorio durante este año para que las sicavs pudieran acordar su disolución y liquidación sin costes fiscales.

La CNMV ha dado de plazo hasta el próximo lunes 31 de enero, para que estas sociedades comuniquen su decisión, y durante las últimos días, ha recibido un aluvión de hechos relevantes, en los que las sicavs proponen a sus respectivas juntas de accionistas su disolución y liquidación.

Otras como Togoinvest o Grupo de Inversiones Gestión 10 ya acordaron este mismo mes renunciar voluntariamente al estatuto de sicav y han solicitado su baja en el registro administrativo de la CNMV, tal y como han informado.

Por el contrario, pocas han sido las que han comunicado su decisión de seguir manteniendo su condición de sicav, como en el caso de Kruger Selección o Edumone, que tal y como han explicado, cumplirán con la normativa para seguir tributando al 1 % en el impuesto de sociedades.

Según los datos de la consultora VDOS, a 26 de enero, había registradas en España un total de 2.386 sicavs, con un patrimonio gestionado de unos 28.433 millones de euros.

Por grupos, destaca el Banco Santander, ya que su gestora cuenta con un total de 399 sicavs, con un patrimonio gestionado de casi 5.000 millones de euros, según los datos de Inverco de cierre de año.

Le sigue, Bankinter, con 353 sicavs y un patrimonio de unos 2.900 millones de euros, y BBVA, con 262 sociedades y también, algo más de unos 2.907 millones.

Tras la aprobación de la norma, la mayoría de analistas prevé que entre un 80 % y un 90 % de las sicavs desaparecerá.

En este sentido, el director de Asesoramiento Patrimonial de A&G, Francisco González, aseguró esta misma semana que estas sociedades «están muertas», y calculó que dentro de dos años solo queden en España alrededor de 200, lo que supondría la disolución y liquidación del 90 % de estos vehículos.

También, el Socio Director de Wealth Solutions y Presidente de Finletic, Rafael Juan y Seva, explicó que tras años de advertencias sobre cambios importantes en la regulación, la nueva normativa sobre sicavs ya es un hecho, y que «se trata de una solución razonable, sobre todo porque ofrece una salida sin peaje fiscal».

No obstante, en su opinión, una gran mayoría de sicavs decidirán disolverse, puesto que su grado de concentración accionarial es alto.

Asimismo, considera que con la disolución de estas sociedades, los fondos de inversión serán los grandes beneficiados, ya que serán los principales receptores del patrimonio.

En el lado contrario, advierte de que habrá figuras perjudicadas, y en opinión del experto, «uno de los principales damnificados» será el Mercado Alternativo Bursátil, ahora llamado BME Growth, donde este tipo de instrumentos cotizaban. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: