Amancio Ortega compra a Blackstone la sede de Planeta en Barcelona por 250 millones

Pontegadea Inversiones, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de la multinacional textil Inditex, primer valor de la Bolsa española por capitalización, ha adquirido a Blackstone la actual sede del grupo Planeta, situada la avenida Diagonal de Barcelona.

Según avanza este viernes el diario La Vanguardia y confirman a EFE fuentes cercanas a la operación, la transacción se habría cerrado por unos 250 millones de euros, con lo que se trata de una de las mayores operaciones de inversión inmobiliaria del año en Barcelona.

El fondo de inversión Blackstone era propietario del inmueble desde 2018 y el edificio estaba a la venta desde comienzos de 2023.

Se trata de la mayor operación inmobiliaria de Pontegadea en España desde el año 2016, cuando adquirió el rascacielos Torre Cepsa de Madrid por 490 millones.

Planeta ocupa más del 50 % de los 27.300 metros cuadrados de superficie del emblemático edificio, caracterizado en su exterior por la fachada reconocible por sus jardineras en vertical.

El edificio fue también la sede de Banca Catalana hasta su disolución en 1980. 

Amancio Ortega entra el negocio de parking

Entre las últimas operaciones realizadas por Pontegadea destaca la compra de un 20 % de la empresa Q-Park a finales de 2024, con lo que se adentra en el negocio de los aparcamientos.

Q-Park, cuyo accionista mayoritario es el fondo de inversión estadounidense KKR, posee una cartera con 4.400 instalaciones de estacionamiento propias, arrendadas y administradas en Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Antes de esa compra, adquirido un edificio de oficinas en el centro de París por unos 200 millones de euros. El edificio se ubica próximo al edifico de la Ópera de la capital francesa (calle Halevy) y cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Esta nueva adquisición en París se sumó a las operaciones cerradas por Pontegadea en 2024, la última en verano con la compra de varios almacenes y otros activos logísticos en distintas ciudades italianas, entre ellas Roma y Milán, por un importe de 327 millones.

La «family office» del fundador del Grupo Inditex adquirió igualmente un centro logístico en Dublín y otro más en Países Bajos a principios de 2024 por 100 millones, mientras que en marzo acordó la compra de un edificio de oficinas de primer nivel en Luxemburgo por un importe de 165 millones.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.