Ángel Ron, expresidente del Popular, acusa a la CNMV de ‘una nueva calumnia’ tras su sanción
El expresidente del Banco Popular Ángel Ron carga contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras imponerle una sanción por omitir información en los informes anuales sobre remuneraciones, infracción que afirma no pudo cometer porque ni siquiera intervino en la redacción de esos documentos.
En ellos se recogía el derecho de Ron a recibir una pensión vitalicia tras su salida del banco, pero sus abogados lamentan que se hable de actuaciones ilegales, «una nueva calumnia» ante la que dicen que pueden emprender las acciones legales que consideren oportunas, en este caso, por difamación y denuncia falsa.
La CNMV ha impuesto al Banco Popular (hoy Santander) una multa de 1 millón de euros por presentar datos engañosos y omitir información en los informes sobre remuneraciones de los consejeros de 2013, 2014 y 2015, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado.
La sanción que hoy se hizo pública se impuso en mayo de 2019, e incluye multas de 25.000 euros a Ángel Ron, al ex consejero delegado Francisco Gómez y al exsecretario Francisco Aparicio, entre otros.
Pero la defensa de Ron considera en una nota que la resolución de la CNMV está viciada de nulidad, por inexistencia de la infracción que imputa, por vulnerar derechos fundamentales, ser contraria a la ley que dice aplicar y estar contenida en un expediente caducado, y por todo ello está recurrida ante los tribunales desde abril.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
Desde 1979, el Banco Popular recogía en el artículo 27 de sus estatutos que los miembros de la dirección general y el consejo de administración que ejercieran sus funciones durante veinte años tendrían derecho a recibir una pensión anual por jubilación que igualara su último sueldo.
Sin embargo, la CNMV cuestiona esa redacción y considera que hay una falta de transparencia, aunque la defensa de Ron recuerda que los estatutos del banco se publicaban íntegros y de forma permanente en el Registro Mercantil, en la página web del banco y en la web de la propia CNMV, además de que la política de remuneraciones y los informes anuales se aprobaban en las juntas de accionistas.
Los abogados subrayan también que el expresidente del Popular ni redactó, ni intervino en la redacción o contenido de esos documentos, para lo que se contaba con asesores externos e internos, que asesoraban técnicamente a la Comisión de Retribuciones, de la que tampoco formaba parte, ni asistía nunca Ron.
Se da la circunstancia que Ángel Ron pidió recientemente al juez del caso Popular investigar a Sebastián Albella, presidente de la CNMV, por su papel en la ampliación de capital del banco en 2016 cuando era responsable del despacho Linklaters, que asesoró en la operación. El juez ya ha pedido documentación sobre el papel jugado por el ahora máximo responsable de la supervisión de los mercados y empresas cotizadas.