Aprobada la ley de empleo con el cambio que exigió EH Bildu al PSOE en el control de los ERE
Arnaldo Otegui, el líder de la formación proetarra EH Bildu, con la que nunca pactaría Pedro Sánchez, según su propio compromiso en campaña electoral, y que, sin embargo, se ha convertido en socio prioritario del Gobierno PSOE-Unidas Podemos en esta legislatura. Con la formación de ultraizquierda tampoco estaba dispuesto a gobernar, prefería renunciar a sus intereses personales por el bien general de los españoles, según manifestó en su día el líder de los socialistas.

Aprobada la ley de empleo con el cambio que exigió EH Bildu al PSOE en el control de los ERE

22 diciembre, 2022
|
Actualizado: 22 diciembre, 2022 19:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Congreso ha aprobado este jueves la ley de empleo, que regula la nueva Agencia Española del Empleo, y en la que se ha incluido un cambio pactado con Bildu para que la Inspección de Trabajo controle la concurrencia de las causas en los expedientes de regulación de empleo (ERE). Este pacto entre los proetarras y los socialistas llevó a la patronal CEOE a romper la interlocución con el Ministerio de Trabajo por entenderla «tramposa y contraria a la buena fe» y a pedir una rectificación para poder retomar el diálogo.

La norma, que ha salido adelante con 187 votos a favor, 50 en contra y 101 abstenciones y que ahora pasa al Senado, incorporó en comisión que la Inspección de Trabajo deba elaborar un informe sobre cada expediente de regulación de empleo en el que constate la concurrencia de las causas especificadas por la empresa para alegar el despido colectivo.

Esta medida, que se articulará con una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores, ha sido defendida desde el Ministerio de Trabajo frente a la CEOE afirmando que conocía desde hace un año el plan estratégico de la Inspección de Trabajo donde ya se contemplaba ese control de las causas y le han pedido que vuelva a dialogar.

El cambio no supone una recuperación de la autorización administrativa de los ERE previa a la reforma laboral de 2012 pero sí un mayor papel de la Inspección en el control de estos despidos colectivos.

Entre los objetivos de la ley, que regula la nueva Agencia Española del Empleo, está impulsar una política activa de empleo más eficiente con una atención especializada a colectivos prioritarios, entre los que se encuentran las víctimas de violencia de género, las personas transgénero y las personas con discapacidad, entre otros.

La ley también incorpora otra enmienda para asegurar la inembargabilidad del salario mínimo profesional (SMI).

La enmienda cambia el artículo 27.2 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que el SMI es inembargable en su cuantía, para aclarar que es inembargable «en su cuantía tanto mensual como anual, cualquiera que sea el periodo de devengo».

El objetivo es fijar con mayor claridad que no se puede embargar por debajo del cómputo anual del SMI, que incluye 14 pagas y no 12.

Noticias Relacionadas: