Así lidera España la recuperación en Europa: el PIB crece por debajo de la media
Pedro Sánchez, presidente de un Gobierno que 'vende' que España liderará la recuperación económica en Europa y que ninguna institución u organismo internacional o nacional, público o privado, cree.

Así lidera España la recuperación en Europa: el PIB crece por debajo de la media

07 diciembre, 2021
|
Actualizado: 07 diciembre, 2021 11:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Por mucho repetir las cosas no se convierten en realidad. Y eso le pasa al Gobierno de Sánchez, que desde el año 2020 viene repitiendo que España va liderar la recuperación económica en Europa. Los datos, que son objetivos, lo desmiente. El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,2 % entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, mientras que en España lo hizo solo en el 2%, por debajo de la media y muy inferior a países como Austria, Francia o Portugal que superaron o rozaron el 3%, según los datos agregados publicados este martes por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el avance del PIB fue del 2,1 %, por lo que la oficina de estadística comunitaria confirma así las cifras avanzadas en octubre y noviembre sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre.

En comparación con el mismo periodo de 2020, el incremento del PIB en la zona euro alcanzó el 3,9 %, mientras que en todo el bloque se situó en el 4,1 %.

El alza del consumo de los hogares, del 4,1 % explica la mayor parte de la expansión registrada entre julio y septiembre de este año, empujada también por un leve incremento del gasto público (del 0,3 %) y por el mayor crecimiento de las exportaciones frente a las importaciones.

Por contra, la inversión o formación bruta de capital fijo se contrajo un 0,9 % en la eurozona y un 0,6 % en la Unión Europea.

Austria, Francia y Portugal, a la cabeza del crecimiento, mientras España no llega a a media

Austria fue el país del bloque que registró un mayor crecimiento en el tercer trimestre del año (un 3,8 %), seguido de Francia (3 %) y Portugal (2,9 %), mientras que Rumanía y Eslovaquia (0,4 % ambos) y Lituania, cuyo PIB se mantuvo estable, fueron los socios que menos crecieron.

España, por su parte, registró un aumento del PIB del 2 % entre julio y septiembre de este año, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, 0,2 puntos por debajo de la media de la eurozona y 0,1 puntos por debajo de toda la UE.

En cuanto al empleo, que también recoge el informe de Eurostat, la tasa de ocupación subió un 0,9 % en el área del euro y los Veintisiete, acelerando con respecto al segundo trimestre del año, cuando el avance fue del 0,8 % también en ambos casos.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, el número de personas con trabajo creció en un 2,1 % tanto en la eurozona como en la UE, también por encima del 2 % registrado en el trimestre anterior en ambas zonas.

Por países, los mayores incrementos en el empleo fueron los de Irlanda (un 4 %) y España (2,6 %), aunque hay que tener en cuenta que España es el país de la UE con más paro con una tasa del 14%, que dobla la media europea, por delante de Lituania (2,1 %) y Estonia y Grecia (1,9 %).

Por contra, la tasa de ocupación se contrajo en Letonia (un 2 %) y se mantuvo estable en Finlandia.

Noticias Relacionadas: