Austria lo deja claro: el país que utilice los fondos de reconstrucción por el coronavirus tendrá que devolverlos

Austria lo deja claro: el país que utilice los fondos de reconstrucción por el coronavirus tendrá que devolverlos

24 abril, 2020
|
Actualizado: 24 abril, 2020 0:58
|
PUBLICIDAD

Los países que recurran al fondo de recuperación de la crisis por el coronavirus, cuya creación, con un monto de 540.000 millones de euros, se ha decidido este jueves, deberán devolver más tarde las sumas que hayan requerido, aseguró el canciller federal de Austria, Sebstian Kurz.

Tiene que estar «claro que los fondos del plan de reconstrucción serán devueltos por los respectivos Estados miembros en una fecha posterior y que Austria no se hará cargo de las deudas de otros Estados miembros de la UE», subrayó el jefe de Gobierno de la república alpina en un comunicado de prensa, en referencia principalmente a España e Italia, que han pedido que no sean préstamos, sino dinero de la UE a fondo perdido.

«Acordamos hoy seguir ayudando y mostrando solidaridad con los países especialmente afectados por la crisis del coronavirus, como Italia o España», añadió.

Kurz hizo esa precisión tras confirmar en un tuit el fin de la cumbre telemática celebrada hoy por los jefes de Gobierno y Estado de los países de la Unión Europea (UE).

«Aprobamos el paquete del Eurogrupo con un volumen de 540.000 millones de euros y su rápida implementación para el 1 de junio», escribió Kurz.

«Austria también está dispuesta a mostrar solidaridad para apoyar la recuperación de nuestras economías. Deberíamos hacerlo a través de préstamos. Una mutualización de la deuda o eurobonos no son aceptables. Seguiremos coordinando nuestra posición con los países que tienen ideas afines a las nuestras», añadió en Twitter.

Según el canciller federal austríaco, los detalles de un fondo de reconstrucción serán elaborados por la Comisión Europea (CE) «en las próximas semanas en base a un análisis de las necesidades en cada uno de los estados miembros».

Por otro lado, indicó que la cumbre abordó también la necesidad de coordinar la reapertura del sector turístico entre los socios, para lo cual «la CE debería elaborar recomendaciones con vistas a la temporada de verano».

Noticias Relacionadas: