Los ERE llega a los seguros: AXA anuncia recorte de plantilla en EspaƱa
La aseguradora francesa AXA ha comunicado a los sindicatos representados en su comité de empresa el inicio de un proceso de regulación de empleo en España, un ERE, que se basarÔ, como en otras ocasiones, en prejubilaciones y ceses incentivados y que aún se desconoce a cuÔntos empleados afectarÔ.
SegĆŗn ha explicado la entidad a EFE, desde el aƱo 2018 han llevado a cabo dos procesos similares, que ellos llaman acuerdos para la transformación y que afectaron a menos de 200 empleados cada uno, que son los que podrĆan salir tambiĆ©n en esta ocasión, aunque aĆŗn no hay cifras oficiales.
De esta forma, ambas partes se volverĆ”n a reunir en siete dĆas para empezar a negociar los tĆ©rminos del ERE, de acuerdo con el espĆritu de Ā«diĆ”logo social que siempre ha movido a AXAĀ», que tiene una plantilla de 2.237 empleados en EspaƱa, explican.
Sin embargo, la parte sindical no lo tiene tan claro, y no han querido dejar de exigir que todas las salidas sean voluntarias en una nota remitida este martes.
En concreto, CCOO asegura que no ve justificación alguna en este ERE, que regularÔ también cuestiones relativas a la movilidad geogrÔfica y que según el sindicato, modificarÔ de forma «sustancial» las condiciones de trabajo de los centros de trabajo de Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, CornellÔ, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia.
La organización sindical advierte que «no va a permitir» que una empresa como AXA utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales de su plantilla e insiste en que el ERE tiene que ser voluntario y las medidas que se acuerden no deberÔn ser «traumÔticas» para la plantilla de AXA.