Ayuso lleva a los tribunales a Sanidad por el rechazo a la fase 1 de Madrid

Ayuso lleva a los tribunales a Sanidad por el rechazo a la fase 1 de Madrid

20 mayo, 2020
|
Actualizado: 19 enero, 2021 10:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comunidad de Madrid va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 de la desescalada.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado esta información en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario este miércoles por la tarde.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anticipado que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición de un recurso por este motivo.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha señalado que tiene «dudas razonables» acerca de que el Ministerio de Sanidad esté aplicando los indicadores «de manera homogénea para todas las comunidades autónomas», lo que le hace cuestionarse «la validez jurídica de la decisión».

El Ministerio de Sanidad ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, en concreto para los días 11 y 18 de mayo.

El Gobierno regional ha solicitado nuevamente el cambio de fase, esta vez para el 25 de mayo, y considera que desde el principio cumple «todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio» para lograr el visto bueno.

Insiste en que los datos que maneja la Comunidad de Madrid, como los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote de la COVID-19, «permitirían ya el cambio de fase».

En relación con la primera solicitud, la Comunidad de Madrid asegura que no tiene «constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición», lo que «podría suponer un defecto grave».

En cuanto a la segunda solicitud, la Comunidad recalca que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión y las razones que esgrime «no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad».

El Ministerio de Sanidad justificó en una rueda de prensa el primer rechazo por la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En la segunda ocasión, alegó en su informe la necesidad de consolidar el papel de la Atención Primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR «ya que podría resultar insuficiente en caso de brote».

«La Comunidad de Madrid va a garantizar los intereses de los madrileños desde el cuidado de su salud», ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un vídeo remitido a los medios.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado en una entrevista en Onda Madrid que la decisión de acudir a los tribunales no supone “un enfrentamiento” entre gobiernos, ya que las administraciones “dialogan entre sí y dialogan también en los tribunales”.

En otra entrevista en Toro TV ha explicado que el recurso responde a “un malestar generalizado” no tanto “por la decisión en sí misma” de no permitir a Madrid pasar a la fase 1 sino “por el procedimiento” y la “falta de transparencia” del Gobierno central.

Noticias Relacionadas: