Baile de cifras entre el Santander y los sindicatos tras los ERE

Baile de cifras entre el Santander y los sindicatos tras los ERE

11 noviembre, 2020
|
Actualizado: 11 noviembre, 2020 18:00
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander ha destacado este miércoles el éxito de los planes de recolocación para los trabajadores que salen de la entidad, sin embargo, los sindicatos desconfían de la eficacia de esta medida, que el grupo vuelve a ofrecer a los afectados del ERE que empieza a negociar.

En la reunión mantenida este miércoles, el banco ha presentado a los sindicatos los resultados de los planes de recolocación llevados a cabo a través de la empresa Lee Hecht Harrison en procesos anteriores y en la que el Santander vuelve a confiar.

A modo de ejemplo en el ERE de 2016, que afectó al centro corporativo, se encontró una salida para el 100 % de los trabajadores y en el recorte de empleo de 2018, que se aplicó en los servicios centrales, para el 98 % de los empleados.

No obstante, desde UGT inciden en que en el ajuste de plantilla acordado en 2019 para reducir las duplicidades tras la compra del Banco Popular, una medida que afectó además a la red, el porcentaje de recolocación fue del 73 % y se atendió a 3.372 profesionales.

El 31 % de los empleados encontraron una salida fuera del banco a través del emprendimiento o el autoempleo, mientras que el 69 % restante fue contratado por cuenta ajena.

Los sindicatos aplauden que se cuente con una empresa de recolocación que ofrecerá además un asesoramiento especializado para la creación de startup y pymes, pero lamentan que hasta el momento no dispongan de información sobre el perfil de las personas recolocadas, por ejemplo, en el último ERE.

«No es lo mismo recolocar a personas de perfil técnico que comercial, al igual que no es lo mismo encontrar trabajo en Madrid que en Cádiz», explican desde UGT.

Además, advierten de que el estado actual del mercado laboral «no tiene nada» que ver con el de 2019 o el periodo prepandemia y «por desgracia» un alto porcentaje de empresas tendrán que reducir puestos de trabajo tras esta crisis.

UGT reconoce que el proyecto de recolocación es «ambicioso», aunque lo realmente «deseable» es que la empresa no llevara a cabo ningún ERE, recorte o medida extintiva de puestos de trabajo, sobre todo cuando el banco decía públicamente lo contrario.

«Nunca es el momento adecuado para llevar a cabo un ERE, pero éste lo es menos aún», lamentan los representantes de los trabajadores, que el próximo viernes volverán a reunirse con la dirección del banco para seguir avanzando en las negociaciones.

Noticias Relacionadas: