Banca March prevé un aterrizaje suave de la economía con recortes lentos de los tipos de interés
Banca March prevé que las bajadas de los tipos de interés van a ser más lentas y dilatadas en el tiempo, ya que el mercado está sobrestimando la velocidad de los recortes, por lo que la economía se encamina hacia un «aterrizaje suave».
En la presentación de la estrategia macroeconómica de la entidad para el cuarto trimestre de año, el director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, ha apuntado que los bancos centrales han iniciado «de manera preventiva» la senda de bajadas de tipos para amortiguar la desaceleración económica, y de momento no se observa «el clásico deterioro en la inversión y el consumo».
Bonet ha apuntado que el ciclo actual «es diferente» a los del pasado, ya que en un escenario en el que se cree que «no va a haber recesión», no se puede pensar en 6 bajadas de tipos, como siempre se había producido.
«La velocidad de los recortes de tipos solo es compatible con una recesión», ha matizado.
«No importa lo despacio que vayas, siempre y cuando no te detengas», apunta Joan Bonet Majó director de Estrategia de Mercados y Asesoramiento de Banca March
En este sentido, ha citado al filósofo chino Confucio, afirmando que «no importa lo despacio que vayas, siempre y cuando no te detengas».
Las expectativas es que en el caso de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) es que realice dos recortes más, y que a finales de año se sitúen en el 4,3 %, mientras que a finales de 2025 pasen al 3,3 %.
En el caso del Banco Central Europeo (BCE), se espera el 3,2 % para este año, y el 2,2 % para el próximo.
Bonet ha explicado que el mercado laboral «es muy robusto» y se va hacia un entorno de «menor crecimiento», que se va a producir de manera «paulatina y muy controlada».
En cuanto a la inflación, estima que alcanzará el 2,5 % a finales de 2025 en EE.UU., mientras que en la eurozona disminuirá hasta el 2,2 %.
Ha apuntalado sus perspectivas en que los sectores cíclicos generan empleo, y en el caso de EE.UU., la construcción ha generado 34.000 empleos el mes pasado. Por tanto considera «extraño» que pueda haber una recesión si los sectores cíclicos están generando empleo.
A ello se une, ha dicho, que las tasas de paro están realmente bajas a nivel mundial, mientras los hogares están recuperando la capacidad adquisitiva.
La eurozona
En el caso de la eurozona, ha dicho que «tomará cierto impulso por la recuperación de Alemania a partir de próximo año».
En cuanto a los mercados, Banca March dibuja un escenario de «rentabilidad moderada» para la renta variable, y apuesta por los sectores defensivos que ofrecen protección ante la incertidumbre en las bajadas de tipos, salud, energía y materiales.
Asimismo, ha señalado que hasta ahora se ha asistido a mercados «muy concentrados» en determinadas compañías, y ha destacado que «los índices ocultan la verdadera evolución de las compañías que ha sido bastante más discreta».
En este sentido, Bonet ha señalado que «existe vida más allá de las 7 magnificas» (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla), y se ha referido a las small caps europeas, apostando por sectores como el tecnológico, el software o la ciberseguridad.
También ha mencionado las grandes oportunidades que hay en temas energéticos
En cuanto al sector financiero, que desde el punto de vista histórico es el sector que peor lo hace cuando bajan los tipos, ha dicho que no ven «una tragedia» dentro del mismo, ya que si se cumple el escenario de una bajada de tipos menos rápido «sufrirá menos de lo que se piensa».