Programas del domingo
Banco Santander destinará 32 millones de euros a investigación en España hasta 2025

Banco Santander destinará 32 millones de euros a investigación en España hasta 2025

14 noviembre, 2023
|
Actualizado: 14 noviembre, 2023 13:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y la presidenta de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, han presentado esta mañana las claves de su colaboración institucional para impulsar la investigación en España. 

El consejero delegado de Santander España ha anunciado que la entidad destinará 32 millones de euros hasta 2025 a programas que promueven la investigación y que se realizan en colaboración con las universidades españolas y con la Fundación General CSIC (FGCSIC); programas que cada año ayudan a más de 5.000 jóvenes e investigadores. 

Las iniciativas que se desarrollan a través de esta colaboración público-privada apoyan la labor científica e investigadora a través de la convocatoria de premios y reconocimientos, el fomento de las vocaciones científicas mediante programas formativos, el impulso de la empleabilidad y el desarrollo de la carrera de los investigadores mediante contratos pre y postdoctorales y el fomento de la movilidad y la obtención de la mención internacional del Doctorado a través de distintas Becas Santander

Ángel Rivera ha recordado que el banco ha destinado 80 millones de euros a investigación en los últimos cinco años y ha manifestado que “para que la investigación cristalice en realidades capaces de generar riqueza y empleo, debe mantenerse cerca de los desafíos que afronta nuestra sociedad y vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas. Esto es clave para que el conocimiento aporte valor y el primer paso para lograrlo es reforzar la colaboración entre instituciones, universidades y empresas”. Rivera también ha asegurado a las presidentas del CSIC y Crue que cuentan con el compromiso presente y futuro de Banco Santander para apoyar la ciencia. 

Eloísa del Pino ha explicado que “el CSIC, el principal organismo público de investigación del país, trabaja en investigación de frontera en todas las áreas del conocimiento humano. Con más de 14.000 personas y 124 centros repartidos por España, en el último año, el CSIC ha puesto en marcha diversos programas que, como el programa MaX, los de atracción y retención del talento junior(JAE-Predoc o IMOVE), Science4Policy o Transfiere Converge, combinan una fuerte apuesta por la ciencia básica de excelencia y la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas y administraciones para afrontar los grandes desafíos del planeta”

La presidenta del CSIC considera que estos retos son: “conseguir avanzar decididamente en la energía verde garantizando una transición justa, abordar con seguridad la digitalización, afrontar los nuevos retos biomédicos, salvaguardar la biodiversidad y construir un sistema alimentario sostenible, eliminar la pobreza, extender y mejorar constantemente las democracias, y seguir profundizando la comprensión de la naturaleza humana y del universo” y para lograrlo,“no hay duda de que todos los agentes del ecosistema científico, las organizaciones públicas de ciencia, las empresas y la sociedad civil, deben unir sus fuerzas. No hay duda de que el CSIC, la CRUE y Santander lo han entendido así”. 

Por su parte, Eva Alcón, ha subrayado que el sistema universitario es “uno de los principales actores en la generación del conocimiento” y ha indicado que es importante para España que más entidades se sumen, como Banco Santander, al apoyo a la innovación. En este sentido, ha recordado el éxito de la cooperación entre los ámbitos público y privado, con el fondo Supera Covid-19, en el desafío global que supuso la pandemia. 

La presentación ha contado con el testimonio de dos investigadores; Alberto Muñoz de las Heras, investigador del programa ComFuturo de la FGCSIC y cofinanciado por el Santander a través de su Fundación para atraer talento joven investigador y mejorar su empleabilidad y Gabriel Ángel García Benito, beneficiario este año del programa de ayudas UAM-Santander para la movilidad de jóvenes investigadores. Ambos han coincidido en destacar que los programas de los que son beneficiaros les supone una gran oportunidad para complementar y avanzar en la consolidación de sus carreras científicas. 

Noticias Relacionadas: