Programas del sabado
Bank of America, segundo accionista de Bankinter tras Jaime Botín

Bank of America, segundo accionista de Bankinter tras Jaime Botín

19 marzo, 2024
|
Actualizado: 19 marzo, 2024 23:37
|
PUBLICIDAD

Bank of America ha aflorado una participación del 5,485% en el capital de Bankinter, lo que le convierte en el segundo mayor accionista del banco sólo por detrás de Cartival, la sociedad de cartera del expresidente de la entidad Jaime Botín, que posee el 23,191 %.

Además, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por EFE, la gestora de fondos estadounidense BlackRock ha ampliado su apuesta por Bankinter, con una participación del 4,391 % frente al 2,987 % previo.

En relación con Bank of América, aflora en el banco español ahora un 2,069 % de derechos de voto atribuidos a las acciones, equivalente a cerca de 18,6 millones de títulos, y una participación del 3,416 % a través de instrumentos financieros, fundamentalmente ‘swaps’.

Jaime Botín, Bank of America, Fernando Masaveu y BlackRock, principales accionistas de Bankinter

En el documento, la entidad explica que su comunicación a la CNMV se debe a haber superado el 5 %, y aclara que el sujeto obligado no es una compañía controlada.

Cartival se mantiene como primer accionista de Bankinter, seguido de Bank of America, que adelanta a Fernando Masaveu, quien cuenta con un 5,311 %.

A continuación se sitúa BlackRock, que supera el umbral del 4 % por primera vez desde 2020. 

845 millones de beneficio en 2023, un 51% más, y récord en la historia del banco

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 845 millones de euros en 2023, un 51 % más que el año anterior y el mejor resultado de su historia, gracias al incremento de los ingresos por la subida de los tipos de interés y a la buena evolución del negocio en todas las áreas y geografías en las que opera.

La buena evolución del negocio también le permitió mejorar su indicador de rentabilidad sobre recursos propios o ROE hasta batir otro récord, en este caso de la última década, al situarse en el 17,1 % frente al 12 % de 2022.

La ratio de capital de máxima calidad, el CET1 «fully loaded», que incluye todos los requerimientos regulatorios del BCE, alcanzó, por su parte, el 12,3 %, muy por encima del 7,8 % que se le pide a Bankinter, el más bajo de la banca cotizada en España.

Noticias Relacionadas: