Bankia descarta el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros

Bankia descarta el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido durante su intervención en la junta que esta decisión es la mejor forma de que la entidad pueda anticiparse a un entorno "incierto"
27 marzo, 2020
|
Actualizado: 27 marzo, 2020 14:54
|
PUBLICIDAD

Bankia descarta el reparto de su dividendo extraordinario de hasta 2.500 millones con el que planeaba premiar a sus accionistas, ya que considera que en la situación actual, ante la pandemia del coronavirus, es prioritario mantener un alto nivel de solvencia.

El consejo de administración de la entidad ha tomado esta decisión antes de la junta de accionistas que se ha celebrado este viernes en Valencia, según ha informado al supervisor español del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Poco después de esta comunicación, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido durante su intervención en la junta que esta decisión es la mejor forma de que la entidad pueda anticiparse a un entorno «incierto» y tener «un gran músculo financiero» para «ayudar y financiar a la economía, a las empresas y a las familias españolas».

Hasta ahora, la entidad aspiraba a repartir unos 2.500 millones entre sus accionistas de forma extraordinaria aprovechando el exceso de capital por encima de la ratio CET1 del 12 %, que mide el capital de máxima calidad.

Sin embargo, renuncia a esa idea con el fin de dotar a la entidad de «la máxima flexibilidad» para afrontar las necesidades de financiación de las familias y empresas españolas, en el «incierto» entorno actual.

Además, «dado el impacto potencial de la situación derivada del coronavirus, la entidad debe ser muy prudente a la hora de fijar el dividendo de cara al año 2020», recoge la comunicación.

«Nos encontramos ante una situación que está poniendo a prueba las costuras de nuestra sociedad y de nuestra convivencia, y es en estos momentos cuando todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos en términos de solidaridad, compromiso y responsabilidad individual», ha dicho Goirigolzarri.

En este contexto, «el capital es el mejor seguro ante cualquier tipo de imprevisto, y es lo que permite a las entidades financieras desarrollar su operativa de una forma segura», ha subrayado.

Goirigolzarri ha recordado a los accionistas que la entidad cerró el ejercicio 2019 con una «extraordinaria» situación de capital, ya que el ratio de capital de máxima calidad CET 1 «fully loaded», es decir, el que cumple todos los requisitos normativos, alcanzó el 13,02 %, el mejor de los grandes bancos españoles.

En este sentido, ha afirmado que «si bien es cierto que en el negocio bancario siempre es importante tener un balance saneado y capitalizado, esto es especialmente relevante ante momentos de gran incertidumbre como los que tenemos ahora por delante».

Por otro lado, el dividendo correspondiente a los resultados de 2019 de 0,115 euros brutos, que se quedan en 0,093 euros netos, se pagará el próximo 2 de abril.

Noticias Relacionadas: