Bankinter destinará más de 800 millones para proyectos de hidrógeno verde
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Víctor Lerena

Bankinter destinará más de 800 millones para proyectos de hidrógeno verde

20 diciembre, 2021
|
Actualizado: 20 diciembre, 2021 12:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Bankinter destinará más de 800 millones de euros a financiar proyectos de hidrógeno verde para mejorar la eficiencia energética, tras la firma de acuerdos con varias agrupaciones empresariales que se enmarcan en el eje ambiental del Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de la entidad.

Según han explicado a Efe fuentes del grupo, en los últimos meses, el banco ha sellado ocho convenios con diversas asociaciones a través de una iniciativa que permitirá ayudar a las empresas a financiar proyectos que entren en el programa europeo Next Generation EU.

En concreto, Bankinter ha suscrito convenios con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la Confederación Empresarial de Vizcaya (Cebek), la Asociación de Empresas de Guipúzcoa (Adegi), la Asociación Andaluza del Hidrógeno, y con la agrupación catalana Área 8.

También con la Plataforma Regional del Hidrógeno (PH2C), auspiciada por el gobierno de Cantabria, así como con el Cluster Sea of Innovation Cantabria y el Clúster Martímo de la región.

El hidrógeno renovable forma parte, precisamente, de la hoja de ruta del Ejecutivo central en su compromiso de garantizar una transición energética «justa e inclusiva» de la economía española, como figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas con motivo de los fondos europeos.

El objetivo no es otro que posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento de este combustible universal y ligero, creando cadenas de valor innovadoras basadas en pequeñas y medianas empresas (pymes) y centros tecnológicos.

SOSTENIBILIDAD Y «RANKING» CLIMÁTICO

Los acuerdos alcanzados por Bankinter se integran en su Plan de Sostenibilidad 2021-2023, que tiene a la dimensión medioambiental como uno de sus pilares, junto con la gobernanza y la vertiente social.

El banco, que en 2019 fue el primero del sector en calcular y luego certificar su huella de carbono, lleva tiempo trabajando en el ámbito ambiental, y el gran reto pasa por identificarla, minimizarla y neutralizarla de la cartera de financiación.

Entre las iniciativas puestas en marcha este año destaca la creación del «rating» climático, que analiza a las empresas con las que Bankinter va a trabajar, y sus riesgos físicos, como dónde están ubicadas sus fábricas.

Pero también los de transición, para saber, por ejemplo, si el sector de la automoción dejará de comercializar coches con combustibles tradicionales en 2035.

A través de este «rating», el gestor del banco obtendrá un valor gracias al cual conocerá el grado de exposición de la empresa que solicita financiación.

PUESTA A PUNTO PARA LOS TEST DE ESTRÉS CLIMÁTICOS

La crisis del coronavirus y la oportunidad de contribuir a la construcción de un nuevo modelo económico responsable han acelerado la apuesta de la banca por las finanzas sostenibles.

De hecho, las entidades se enfrentarán este 2022 a su primer gran examen en esta materia, con los test de estrés climáticos que conducirá el Banco Central Europeo (BCE) entre los próximos meses de marzo y julio.

Esta prueba de resistencia se convertirá en un nuevo desafío para el sector en el que se evaluará el riesgo climático al que está sometido, un ejercicio de «aprendizaje conjunto con características pioneras», de acuerdo con la metodología publicada recientemente por el BCE.

Noticias Relacionadas: