En conjunto, las grandes entidades españolas -Santander, la nueva CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter- podrían haber ganado unos 14.700 millones de euros hasta septiembre, en contraste con las pérdidas agregadas de 7.700 millones registradas un año antes, por las mencionadas razones
Bankinter, el primero de los bancos que pasará el examen del mercado
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE/Víctor Lerena

Bankinter, el primero de los bancos que pasará el examen del mercado

17 octubre, 2021
|
Actualizado: 17 octubre, 2021 22:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Bankinter iniciará el próximo jueves la ronda trimestral de presentación de resultados de la banca, en un contexto de normalización de la actividad comercial, en contraste con el cierre de oficinas y recortes de plantilla, más numerosos y más rápidos de lo previsto por la crisis del coronavirus y la digitalización.

En este escenario esperanzador aunque no exento de problemas, los bancos están empezando a cumplir sus planes de repartir dividendos entre sus accionistas lo antes posible, una vez retirada la recomendación en contra hecha por el Banco Central Europeo (BCE) poco después del inicio de la pandemia, debido a la crisis.

El resurgir de la economía y la necesidad de mejorar la solvencia, con más ingresos y menos gastos también hace que las principales entidades españolas vuelvan a poner en marcha todos sus recursos para captar y vincular clientes, con ganchos como las comisiones cero, sobretodo en sus filiales digitales.

Según las previsiones del consenso de los analistas de Bloomberg, consultadas por Efe, Bankinter logrará un beneficio de 1.227 millones de euros entre enero y septiembre, ya sin la aportación de la aseguradora Línea Directa, frente a los 220 millones ganados un año antes, en plena pandemia.

La semana siguiente, el 27 de octubre, será el turno del Banco Santander, cuyos beneficios netos se situarán en unos 5.500 millones de euros tras sufrir unas pérdidas de más de 9.000 millones el año pasado, debido a la crisis, a las provisiones dotadas y también a la actualización del valor de mercado de varias de sus filiales.

Al día siguiente Sabadell anunciará, previsiblemente, un resultado neto de 312 millones de euros, un 54 % más que los 203 millones ganados hasta septiembre de 2020.

La entidad, que este viernes alcanzó con los sindicatos un acuerdo en el último día de negociaciones del ERE que resulta en un mínimo de 1.380 salidas voluntarias que pueden crecer hasta un máximo de 1.605, ya notó el pasado trimestre la aportación positiva de TSB, su filial británica, tras años de problemas, y anunció sus planes de destinar a dividendos el 30 % del resultado de este ejercicio.

CaixaBank, completada su fusión con Bankia, será el siguiente y presentará sus cuentas el 29 de octubre, que reflejarán un beneficio de más de 4.700 millones, muy superior a los 726 millones obtenidos hasta septiembre de 2020, que no incluían a Bankia.

El mismo día, BBVA comunicará al mercado una ganancia neta de casi 3.000 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 15 millones sufridas el año anterior.

En conjunto, las grandes entidades españolas -Santander, la nueva CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter- podrían haber ganado unos 14.700 millones de euros hasta septiembre, en contraste con las pérdidas agregadas de 7.700 millones registradas un año antes, por las mencionadas razones. 

Noticias Relacionadas: