Bankinter pide menos burocracia y más agilidad en el reparto de fondos europeos
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Bankinter pide menos burocracia y más agilidad en el reparto de fondos europeos

20 enero, 2022
|
Actualizado: 21 enero, 2022 0:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido este jueves que se agilice el reparto de los fondos europeos y haya menos burocracia al respecto, tras lamentar la lentitud con la que se están aprobando los proyectos que pueden optar a las ayudas comunitarias.

Los fondos europeos son una magnífica respuesta a la tragedia de la pandemia, pero es necesario que se elimine la burocracia y que las 17 comunidades autónomas se pongan de acuerdo sobre el reparto, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

Al mismo tiempo, ha vuelto a insistir en que los bancos pueden jugar un papel muy importante en el proceso, ya que pueden actuar de intermediarios de esos fondos por la enorme capilaridad de su red, además de que pueden adelantar esos fondos y dar financiación adicional.

Dancausa considera que los fondos «no son la panacea» para la economía española, pero sí una ayuda extraordinaria y aboga por que haya una fiscalización por parte de los socios europeos y de los resultados obtenidos.

LA TOMA DE CONTROL DE LA SAREB

En la misma rueda de prensa telemática, Dancausa ha considerado que la toma de control por parte del Estado de la Sareb, la sociedad creada para dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada es, «parafraseando a Gabriel García Márquez, la crónica de una muerte anunciada».

Pero, a renglón seguido, ha aclarado que el banco no tiene nada de lo que quejarse y ha defendido que, a pesar de su baja exposición al ladrillo, Bankinter participó en el proyecto porque el mercado estaba en una situación extrema y se les dijo que pusieran dinero.

Afortunadamente, ha añadido, el deterioro de esa inversión ya está provisionado, por lo que el impacto de la entrada del Estado en el capital de la Sareb, si lleva aparejada la salida de Bankinter del accionariado, tendrá un «impacto cero».

Incluso ligeramente positivo, ha precisado el director financiero, Jacobo Díaz, quien ha avanzado que el FROB podría pagar un céntimo por acción.

PATRONAL BANCARIA

Sobre el relevo en abril en la presidencia de la patronal bancaria AEB, cuando termina el mandato de José María Roldán, Dancausa no ha querido entrar en quinielas de posibles candidatos, ni ha defendido que tenga que ocupar el puesto una mujer, aunque -en respuesta a una pregunta- ha dejado claro que ella no se va a postular.

«Tiene que ser alguien válido que defienda los intereses de la banca, y que traslade que la banca es necesaria para la economía; no somos señores malos, avaros, sino gente normal que intenta hacer bien su trabajo», ha añadido la consejera delegada de Bankinter. 

Noticias Relacionadas: