Bankinter prevé un alza del precio de la vivienda del 4% en 2021 y del 2% en 2022

Bankinter prevé un alza del precio de la vivienda del 4% en 2021 y del 2% en 2022

15 octubre, 2021
|
Actualizado: 15 octubre, 2021 14:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio de la vivienda, que ha subido un 3,3 % hasta junio, según el INE, podría aumentar todavía algo más, hasta el 4 % al final de este año y un 2 % en 2022, según Bankinter, que ha presentado una fuerte revisión al alza de sus estimaciones, desde el -1 % anterior.

En su informe del sector inmobiliario, presentado este viernes, la entidad señala que permanece el elevado atractivo de la vivienda como inversión y que los cambios legislativos relacionados con la actividad de alquiler (ley de vivienda) «tendrán una aplicación práctica geográficamente limitada que no alterará sustancialmente el ‘status quo’ actual, salvo tal vez en ubicaciones muy concretas».

También indica que las zonas prime de grandes ciudades quedarán rezagadas en esta subida de precios, ya que la pandemia favorece el traslado de parte de la población desde el centro de las ciudades a la periferia, en busca de espacios abiertos, y el teletrabajo favorece la migración de parte de la población de estas ciudades hacia sus lugares de origen.

Bankinter confirma que la actividad inmobiliaria mejora más rápido de lo esperado y que recuperará en 2021 los niveles previos al virus (500.000 transacciones), apoyada en una fuerte demanda nacional y la vuelta de extranjeros a partir de la segunda mitad del año, por lo que revisa al alza sus previsiones de transacciones de vivienda hasta el 20 % en 2021, frente al 10 % anterior.

Prevé que la actividad se estabilice en 2022 en torno a las 500.000 transacciones, nivel que considera sostenible a medio plazo, con unas 100.000 transacciones de vivienda nueva y 400.000 de segunda mano.

Respecto a las transacciones de suelo, prevé una recuperación próxima al 45 % en 2021, superando con creces los niveles previos al virus, ya que se está produciendo un desembalsamiento de la demanda de promotoras que han decidido retomar e incluso acelerar sus planes de negocio ante la fortaleza de la demanda.

No obstante, su preferencia de inversión inmobiliaria es por activos logísticos y vinculados a nuevas tecnologías, sobre todo 5G y almacenamiento en la nube.

Indica que el segmento de los hoteles ofrece oportunidades de compra, con caídas de precio y valoraciones de hasta -15 % en 2021, y recomienda evitar las oficinas y los centros comerciales, donde «la incertidumbre es todavía muy elevada».

Noticias Relacionadas: