Barclays insta a Bankia a una fusión

Barclays insta a Bankia a una fusión

15 enero, 2020
|
Actualizado: 15 enero, 2020 16:19
|

Barclays asegura que Bankia está bien preparada para el nuevo marco regulatorio y considera que la entidad debería explorar todas sus opciones estratégicas, incluyendo una fusión, pues maximizaría el valor de cara a los accionistas y permitiría reducir el peso del Estado en su capital.

Aunque piensa que es «demasiado pronto» para saber los planes del nuevo gobierno de coalición sobre la entidad, Barclays da por bueno que cualquier cambio relevante en la estrategia podría conducir a un cambio de los gestores de Bankia, actualmente presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y José Sevilla, como consejero delegado, ambos nombrados con el primer Gobierno del PP de Mariano Rajoy. El Estado, a través del FROB, tiene en Bankia el 62% del capital, y el socio del Gobierno de Pedro Sanchez, Unidas Podemos quiere convertir la entidad en un gran banco público, mientras Bruselas y el resto del sector financiero piden su privatización total.

Y eleva el precio objetivo de los títulos de la compañía, aunque en un informe publicado este miércoles sobre el conjunto del sector, Barclays reconoce que CaixaBank sigue siendo su banco español preferido, seguido de Santander y Sabadell.

Por otro lado, recuerda que las estimaciones de consenso son bajas respecto a los ingresos netos por intereses y comisiones, pero Barclays espera que mejoren debido a la resistencia del margen neto por intereses y a la capacidad de los bancos de cobrar comisiones.

También cree que los bancos se centrarán en sus actividad comerciales para mitigar el efecto de los tipos de interés negativo, aunque Barclays advierte de que esto podría suponer un menor crecimiento del crédito durante el primer semestre.

En el caso de los préstamos al consumo, da por descontado que verán reducido el ritmo de crecimiento y que las hipotecas seguirán estancadas durante la primera mitad de 2020. 

Noticias Relacionadas: