BBVA apuesta por su filial turca, que sufre las consecuencias del terremoto

BBVA apuesta por su filial turca, que sufre las consecuencias del terremoto

08 febrero, 2023
|
Actualizado: 08 febrero, 2023 22:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

– El BBVA asegura que su filial Garanti es «el mejor banco de Turquía» y sigue creyendo en el potencial del país, aunque en los últimos tiempos los resultados se hayan visto lastrados por la hiperinflación y la incertidumbre sobre su situación económica, a lo que se suman los terremotos de esta semana.

Hace apenas unos días, el presidente del BBVA, Carlos Torres, defendía la apuesta del banco por Turquía al haber ido incrementando progresivamente la participación en el capital de Garanti, explicando que la última operación había resultado «muy barata» teniendo en cuenta la depreciación de la lira turca frente al euro.

El grupo pensaba que debido a la altísima inflación, que le lleva a aplicar una contabilidad especial, en 2022 su filial Garanti no tendría ninguna aportación a los beneficios y al final reportó un beneficio de unos 500 millones que, según el consejero delegado, Onur Genç, hubiera sido de unos 2.000 millones.

Tras los terremotos del lunes, el banco se dejó casi un 3,5 % de su valor en Bolsa y el martes un 6,60 %; en la sesión de este miércoles seguía retrocediendo, pero ante las fuertes caídas del mercado, con la gran mayoría de las compañías retrocediendo más de un 5 %, se suspendió la negociación hasta el próximo 15 de febrero.

MÁS DE 18.500 EMPLEADOS Y 23 MILLONES DE CLIENTES

A cierre del 2022,Garanti BBVA ofrecía servicios financieros a más de 23 millones de clientes y contaba con 18.544 empleados a través de una red de 829 sucursales en el país, 8 en el extranjero -7 en Chipre y 1 en Malta- además de una oficina de representación internacional. La red de cajeros llegaba a los 5.450.

La historia del BBVA en Turquía comenzó en 2011, cuando bajo la presidencia de Francisco González el banco entró en el país con la compra de un 25 % de Garanti; cuatro años después se convirtió en el principal accionista con una participación que rozaba el 40 % y en 2017 estaba ya cerca del 50 %.

En plena pandemia, el banco lanzó una opa para hacerse con el resto del capital de Garanti que no controlaba, lo que le permitió tener desde el pasado mayo prácticamente el 86 % de la entidad.

En todo ese tiempo, Genç, que lideraba la filial turca, pasó a ser una pieza clave en el BBVA, al asumir las riendas del BBVA Estados Unidos antes de convertirse en consejero delegado de todo el grupo cuando Torres ocupó el puesto de máximo ejecutivo del BBVA.

MEDIDAS DE APOYO

Tanto Carlos Torres como Onur Genç mostraron desde el pasado lunes su apoyo a Turquía tras los dos fuertes terremotos en el sureste del país y avanzaron que el banco ya estaba trabajando para encontrar formas de ayudar a los afectados, a sus familias y a la sociedad turca en general. EFECOM

Noticias Relacionadas: